Dénia contará sólo con 200.000 euros para los presupuestos participativos

Rafa Carrió, Vicent Grimalt y Óscar Mengual durante la presentación del proyecto. / B. O.

Desde el consistorio achacan la «poca cantidad» destinada a las deudas heredadas de anteriores gobiernos

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Vale más tarde que nunca. Así lo creen desde el Ayuntamiento de Dénia cuyos mandatarios (PSPV- Compromís) se han sumado, tras dos años en el gobierno, a la iniciativa de presupuestos participativos. Lo hacen de forma tímida, ya que los vecinos tan solo dispondrán de 200.000 euros para proponer sus proyectos: «lamentablemente la cantidad es poca porque el Ayuntamiento todavía tiene que pagar muchas deudas heredadas de anteriores gobiernos», comentó ayer el alcalde, Vicent Grimalt. Aunque aseguró que «la voluntad de este equipo de gobierno es hacer partícipes a los vecinos del presupuesto de la ciudad».

Al igual que en la mayoría de municipios, el consistorio ha dividido el proceso en tres partes. La primera será la recogida de propuestas. Según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Óscar Mengual, habrá tres formas de hacerlas llegar al gobierno dianense. La primera, «que es la que más preferimos», es plantear sus propuestas en las reuniones de las concejalías de barrio que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre. La segunda opción es acudir al espacio de Participación Ciudadana situado en la calle Pare Pere a lo largo del mes de octubre.

Mientras que la tercera vía con la que contarán los vecinos será por correo electrónico o en el portal digital de Participación. En cuanto a las propuestas, no todo vale, el concejal de Participación Ciudadana explicó que no se tendrán en cuenta peticiones de proyectos que ya estén en trámite, ni los que dependan de una subvención supramunicipal.

Mengual remarcó que las propuestas «deben ser viables, técnica jurídicamente y normativamente, financieramente sostenibles y que sean concretas, es decir que tengan un inicio y un final, para que los técnicos puedan establecer un calendario de actuación y un presupuesto».

Tras la fase de estudio de todas las iniciativas por parte de los técnicos municipales, el consistorio publicará la lista de proyectos que los ciudadanos deberán votar a través del portal digital de participación o en el espacio de participación de la calle Pare Pere.

El plazo para poder votar las opciones finales será del 11 al 17 de diciembre. El edil recordó que para poder participar en el proceso de elección, «las personas entre 16 y 18 años, deberán estar empadronadas en Dénia, en cuanto a los mayores de edad, podrán hacerlo tanto los empadronados como los que tenga una propiedad en el municipio».

Los primeros desde 2007

El alcalde de la capital comarcal recordó que no es la primera vez que un gobierno dianense destina parte del presupuesto anual para cubrir las demandas realiazads por los dianenses. De hecho, recordó que «ya se hizo en la legislatura de 2003 a 2007 cuando el gobierno progresista del PSPV y Bloc llevó a cabo la plaza del Convent de Sant Antoni y el centro de día de la residencia de ancianos».

Según explicó Grimalt «el único que ha apostado por presupuestos participativos reales ha sido el gobierno de izquierdas pues lo que han hecho otros gobiernos era enmascarar lo que ya se tenía pensado realizar».

Fotos

Vídeos