Dénia consensúa con la construcción criterios para dar licencias ante la falta de planeamiento

La edil de Territorio, con el representante de Cedma y del colegio de arquitectos, en la reunión celebrada ayer.
La edil de Territorio, con el representante de Cedma y del colegio de arquitectos, en la reunión celebrada ayer. / LP

Cedma, tras la reunión con la edil de Territorio, recalca la «desconfianza y extrema preocupación» por esta situación que «paraliza» la ciudad

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

Casi dos meses después de que se hiciera público que el Tribunal Supremo anulaba el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de Dénia, la concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, y técnicos de Urbanismo se reunieron ayer con representantes del sector de la construcción para consensuar los aspectos de la guía de criterios generales para la concesión de licencias urbanísticas ante la carencia de planeamiento, ya que a finales de julio el Consell suspendió el Plan General de 1972. En ese encuentro, Ripoll y los técnicos explicaron a los representantes del Cercle Empresarial (Cedma) y del colegio de arquitectos el primer borrador y recabaron sus sugerencias.

Según señaló la responsable de Territorio, los técnicos municipales han estado en las últimas semanas trabajando en la elaboración del borrador del documento. «El departamento tenía como objetivo escuchar la opinión y recoger las sugerencias del sector antes de presentar la guía a los técnicos de la Conselleria de Vivienda», declaró.

Ripoll valoró positivamente la reunión y destacó que el gobierno de Dénia es conocedor de la compleja situación que supone carecer de planeamiento urbanístico. Por ello, «hemos decido trabajar conjuntamente con el sector una guía de criterios generales para la concesión de licencias hasta que estén vigentes las normas urbanísticas que aprobará el Consell en los próximos meses o el Plan General Estructural que deberá aprobar la corporación antes de que finalice el año».

La edil también aclaró que desde el departamento se analizará caso por caso la situación de todas las licencias que se habían solicitado con anterioridad a la situación especial que vive el municipio en materia urbanística. Asimismo, se comprometió a mantener una nueva sesión de trabajo con el sector de la construcción después de que el consistorio se reúna en las próximas semana con los técnicos de la Conselleria de Vivienda.

Esta apreciación optimista de la concejal contrasta, sin embargo, con la valoración que hizo el representante de Cedma que acudió ayer al encuentro, Alberto Morera, quien recalcó la «desconfianza y extrema preocupación» por la situación en la que se encuentra Dénia. Según recalcó, no solo la construcción están parada, sino que «paraliza» toda la ciudad.

Morera lamentó que el ejecutivo local haya tardado «casi dos meses en reaccionar» y reunirse con los sectores afectados para poner en marcha unas medidas para paliar los efectos mientras entra en vigor un nuevo planeamiento. También apuntó que había echado en falta la presencia de algún representante del departamento de Medio Ambiente, ya que debido a la actuación «no se pueden dar licencias de actividad».

El representante de Cedma, y secretario de la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia incidió que la guía en la que trabaja el ayuntamiento «es como si exploráramos un territorio que jamás pisado ya que ningún municipio de la Comunitat Valenciana ha pasado antes por esta situación» que atraviesa la capital de la Marina Alta.

Según detalló, la propuesta que plantea el consistorio es «farragosa» y que al tener que examinarse caso por caso las concesiones de licencias pueden eternizarse. No obstante, insistió en que van a intentar alcanzar un consenso en las propuestas de la guía.

Alberto Morera hizo hincapié en la necesidad de dar solución al problema con rapidez y que Dénia cuente lo antes posible con un planeamiento y que no tarden otros dos meses en tener el documento con los criterios para otorgar licencias listo y con el visto bueno de la conselleria.

De hecho, apuntó el representante de la patronal, existe la posibilidad de que coincidan en el tiempo la exposición al público del nuevo RUT y la del Plan General Estructural, que se espera para finales de este año.

Mientras eso sucede, las empresas de la ciudad se ven abocadas a buscar trabajo en otros municipios cercanos, lamentó. «Casi la mitad del sector está trabajando fuera», aseguró Morera.

Fotos

Vídeos