Dénia y el Consell apuestan por el proyecto 'Pesca Turismo' para captar nuevos visitantes

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, navega junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, navega junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer. / LP

La capital de la comarca inaugura la iniciativa que combina la experiencia del trabajo en alta mar con la gastronomía marítima

B.O. DÉNIA.

El Ayuntamiento de Dénia ha decidido echarse a la mar para conseguir captar nuevos visitantes y diversificar la oferta turística. Lo hace a través de 'Pesca Turismo', un proyecto impulsado por la Agencia Valenciana del Turismo y la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat con el que se pretende dar visibilidad al trabajo de los pescadores de la localidad.

Del mar a la mesa, esa es la propuesta de 'Pesca Turismo', que ofrece a los turistas la posibilidad de vivir la experiencia de una jornada de pesca tradicional en las embarcaciones locales. Además de conocer los entresijos de este trabajo en alta mar, tienen la posibilidad de comprar a bordo el pescado recién capturado. Para completar la jornada, la pesca puede ser degustada en alguno de los restaurantes que se adhiera a la iniciativa.

La capital de la Marina Alta fue ayer el escenario de esta primera jornada de pesca turística. Un evento que contó con la presencia del secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes; y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, así como numerosos trabajadores del mar, empresarios y restauradores de la ciudad.

Colomer explicó que la iniciativa se enmarca dentro de la nueva estrategia gastronómica para la Comunitat. A lo largo de los próximos meses, comentó, se va a dar un impulso a nuevas especialidades como el 'Pesca Turismo', el 'Enoturismo' y el 'Oleoturismo'. «Se trata de cambiar el relato, hacer cosas nuevas, interpretar lo que hoy en día es este territorio para reconstruir nuestro modelo turístico», señaló. Según el secretario autonómico, «las tendencias del mercado apuntan cada vez más hacia la demanda de actividades experienciales».

Para Francesc Colomer, los principales objetivos de esta nueva línea de trabajo emprendida son «adaptar la oferta turística a los retos del mercado, ampliar el catálogo de experiencias que ofrecemos a los distintos segmentos de la demanda, contribuir a la desestacionalización, el desarrollo territorial y generar oportunidades de empleo y sostenibilidad turística».

Según el secretario autonómico, el desarrollo de una oferta turística alrededor del mundo de la pesca «es una oportunidad para mejorar la sostenibilidad del sector pesquero artesanal, que necesita diversificar e innovar en su actividad, para garantizar su supervivencia».

Para ello, indicó que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado con el cambio de la normativa necesario para que los barcos pesqueros puedan desarrollar este tipo de actividades.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se mostró «convencido del atractivo de esta nueva propuesta, a la que se pueden adherir muchas otras ciudades de la Comunitat a partir de ahora».

El primer edil recordó que en la capital de la Marina Alta el proyecto 'Pesca Turismo' se coordinará entre las concejalías de Medio Ambiente Pesca y Turismo y la Cofradía de Pescadores, junto a los restauradores de la ciudad.

Proyecto de colaboración

'Pesca Turismo' también incluye una vertiente científica. La iniciativa contempla que los participantes que lo deseen puedan colaborar con el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del ayuntamiento en la recogida de datos sobre los avistamientos de cetáceos y aves migratorias que se produzcan durante la jornada de faena en el mar.

Tras el recorrido en barco para capturar algunos ejemplares, el CdT de Dénia fue el encargado de acercar la cultura gastronómica marinera a los participantes de la primera jornada de 'Pesca Turismo'. Los asistentes pudieron disfrutar con el showcooking-degustación 'De la mar al plat', confeccionado por los alumnos del centro.

Tras en encuentro culinario, se celebraron distintas ponencias y presentaciones para debatir sobre algunos aspectos del turismo marinero. Allí se abordaron cuestiones como la identidad, la cultura gastronómica, las oportunidades económicas o los beneficios intersectoriales.

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