Dénia y el Consell aprovechan el tirón del D*na y adelantan su celebración a este año

El chef Jordi Cruz durante su participación en la primera edición del D*na, el pasado 1 de octubre. / Tino Calvo
El chef Jordi Cruz durante su participación en la primera edición del D*na, el pasado 1 de octubre. / Tino Calvo

El certamen nació con carácter bienal pero el gran éxito de la primera edición y la proximidad de las elecciones animan a las administraciones a organizar el segundo

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia aprovechan el tirón del D*na Festival Gastronòmic para adelantar su celebración a este año. El certamen nació el pasado año y, en principio, se estableció que tendría carácter bienal. Sin embargo, el gran éxito que cosechó y la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales han animado a ambas administraciones a organizar la segunda edición este mismo año y no en 2019, que es cuando le correspondería.

Desde el mismo momento en que tuvo lugar el festival gastronómico, que se desarrolló los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostró encantado con el certamen y dejó patente que, si por él fuera, se haría más a menudo. Y eso es lo que sucederá, ya que no habrá que esperar hasta el próximo año para disfrutar del D*na, una propuesta por la que pasaron más de 20.000 personas en la primera edición y que congregó a los mejores chefs del panorama nacional y a una buena representación de la cocina internacional.

De momento el Ayuntamiento de Dénia ha comenzado a dar los primeros pasos. Por la Junta de Gobierno Local ya ha pasado el acuerdo de adjudicar «la contratación para la coordinación y la secretaría técnica de productores/restauradores y ponentes del evento» a la empresa Singulae P&C. El presupuesto por el que se le ha adjudicado esta tarea asciende a 18.658 euros.

En principio se baraja que se haga en las mismas fechas, a finales del mes de septiembre

Para asumir los gastos que acarreará la organización de este importante festival, Dénia contará con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo. Fuentes de la AVT señalan que tienen un convenio con el consistorio. A través de una línea nominativa, se le conceden 150.000 euros para los puedan utilizar en el evento de este año. Si bien este subvención ya aparece reflejada en los presupuestos de la Agencia, todavía no ha sido aprobada por el pleno, pero se hará, según detallan esas mismas fuentes.

Respecto a los días en que el D*na tendría lugar, este periódico ha podido saber que se estarían barajando las mismas fechas que en la anterior edición. De ser así, esta cita gastronómica se podría desarrollar a finales del mes de septiembre.

En cuanto al emplazamiento, cuando se hizo el balance de la primera edición se dejó bastante claro que el paseo de la Marineta Cassiana era el mejor escenario y que seguiría celebrándose allí. El propio comisario gastronómico del evento, el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta, defendió este lugar. Según comentó entonces, «cualquier lugar donde pongas la cocina y levantes la cabeza es un marco idílico, que tiene historia, que cuenta quiénes somos y de dónde venimos». Asimismo, puso de relieve que en Dénia «no hay tantos paseos transitables, en los que el tráfico no se vea y tenga esas magníficas vistas».

Un aspecto que está pendiente es concretar los chefs que ofrecerán ponencias y que llevarán a cabo demostraciones. El pasado año pasaron por el escenario para mostrar sus conocimientos Joan Roca, Jordi Cruz, Antonio Luis Aduriz, Ángel León, Alberto Ferruz, Susi Díaz y Paco Torreblanca, entre otros, un panorama plagado de estrellas Michelin. El propio Jordi Cruz reconoció tras pasar por el D*na que «cada vez que Quique me diga ven, lo dejaré todo».

Este certamen se enmarca dentro de las actuaciones del distintivo de Dénia como Ciudad Creativa de la Unesco. El lunes está previsto que se presente la fundación público-privada que se ha creado para garantizar la viabilidad financiera del proyecto. En ese acto estarán presentes el alcalde, Vicent Grimalt; el edil de Cultura, Rafa Carrió; la concejal de Ciudad Creativa, Pepa Font; la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés; la presidenta de Cedma, Sonja Dietz; y el director de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación de Baleària, Josep Vicent Mascarell. De esta forma, habrá presencia municipal y empresarial, que luego en la fundación se traducirá en una representación bastante equitativa, aunque los datos concretos los darán a conocer ese día.

Fotos

Vídeos