Dénia clausurará el punto verde de Al Khalif antes de acabar el año para cumplir la sentencia

Imagen de archivo del aspecto que presentaba a finales de julio el punto verde de Al Khalif, tras conocerse el fallo del TSJ. / Tino Calvo
Imagen de archivo del aspecto que presentaba a finales de julio el punto verde de Al Khalif, tras conocerse el fallo del TSJ. / Tino Calvo

Medio Ambiente cerrará ese espacio, que se convertirá en zona verde, en cuando estén fijadas las ubicaciones de nuevos contenedores

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Pocos días le quedan al punto verde de Al Khalif en Dénia. La intención municipal es clausurarlo antes de que finalice el año, en cumplimiento de la sentencia que le ordena al consistorio desmantelarlo. El edil de Medio Ambiente, Josep Crespo, aseguró que la intención es hacer efectivo el fallo judicial durante este mes.

Al parecer, está pendiente de aclarar las ubicaciones en las que se colocarán nuevos contenedores de verde en Jesús Pobre y La Xara, además de los que se colocarán en el término municipal, para que los vecinos puedan depositar este tipo de residuos. Según el concejal, antes de cerrar quiere disponer de alternativas, que se detallarán en el cartel que se colocará para informar a los ciudadanos. Entonces se procederá a desmontar todo y a quitar la rampa que hay en la parcela, puesto que después se quedará como zona verde municipal y el departamento de Parques y Jardines se encargará de su mantenimiento.

El punto verde de la zona de Al Khalif se inauguró en agosto de 2010 dentro de las actuaciones del proyecto DéniaFutur y ya desde antes de su puesta en marcha generó numerosas quejas de los vecinos al considerar que ese espacio era una zona verde y que, por lo tanto, no era el lugar idóneo para ubicar una instalación de ese tipo. Hartos de que el ayuntamiento no les hiciera caso y con punto ya en funcionamiento, decidieron acudir a los tribunales y el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Alicante le dio la razón a una comunidad de propietarios en julio de 2012. Sentencia que ratificó este verano el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia.

Otro lugar conflictivo donde tiran escombros ilegalmente es detrás de la fábrica de PortlandEl edil recuerda que los particulares pueden llevar los restos en el ecoparque, «es gratuito»

Con el paso del tiempo el recinto se fue deteriorando. Durante poco tiempo contó con un operario encargado de controlar ese espacio pero en cuanto dejó de haber vigilancia proliferaron los vertidos incontrolados de todo tipo de material. Ya los ciudadanos no se limitaron a depositar verde sino que también aprovecharon para llevar escombros y todo tipo de enseres.

Vertidos

Josep Crespo reconoció que existen distintos puntos del municipio en los que se producen vertidos ilegales de escombros y que su departamento y el de Seguridad están trabajando para poner fin a esa situación. Los puntos más conflictivos se encuentran fuera del casco urbano, como es el caso de la zona junto a la antigua Fábrica de Portland, a escasos metros del ecoparque. También se concentran por detrás del edificio Mare Nostrum, en las zonas de Marquesa y La Florida y en bancales abandonados de la parte interior de Les Marines.

El concejal subrayó que los escombros de pequeñas actuaciones de particulares se pueden llevar al ecoparque, que «es gratuito» depositarlos allí. Además, hizo un llamamiento a la población para que no los tiren en los contenedores normales. Y lo mismo pidió con los restos verdes, para que los depositen en los lugares específicos. Según recordó si se hacen bien las cosas se puede ahorrar mucho dinero, ya que la gestión de los restos de poda no le cuesta dinero, pero si se tiran con el resto de la basura van entonces a la planta del Campello, lo que encarece la factura que abona Dénia. «O nos ponemos serios o habrá que subir la tasa de la basura», añadió.

La Policía Local se encarga de vigilar esos puntos considerados sensibles. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, señaló que hay una patrulla de paisano que está pendiente de estas zonas para «pillar in fraganti al infractor y levantar acta». También comentó que, en caso de encontrar ya los montones de escombros y materiales tirados, se llevan a cabo controles para tratar de determinar quién lo ha podido dejar allí, que se intensifican en determinados días, ya que han comprobado que es cuando se concentrar los abocamientos. Scotto apeló a un mayor civismo de la población para poner fin a este problema que tiene importantes repercusiones en el medio ambiente.

Fotos

Vídeos