Dénia, Calp y Xàbia reciben en 30 meses cerca de 7.000 peticiones de licencia de obra

Una de las obras que se están ejecutando en este momento en el término municipal de Dénia. / Tino Calvo
Una de las obras que se están ejecutando en este momento en el término municipal de Dénia. / Tino Calvo

La capital comarcal encabeza las solicitudes, mientras que la villa del Penyal es la que más ha concedido en ese tiempo al otorgar el 83% de las 2.616 registradas

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las solicitudes de licencia de obra registradas en los departamentos de Urbanismo de Dénia, Calp y Xàbia desde que comenzó la nueva legislatura hasta finales de noviembre suman cerca de 7.000 en ese periodo de 30 meses. En dos de esas ciudades ha coincidido además con la exposición al público de su Plan General Estructural (PGE) y la consiguiente suspensión de licencias.

La capital comarcal encabeza el ranking, con 2.880 peticiones. De ellas, 2.629 corresponden a solicitudes de licencia de obra menor y en su mayoría, se han resuelto aunque quedan 333 en trámite por deficiencias a subsanar. Las 251 restantes corresponden a obra mayor y de estas todavía no se han resuelto más de la mitad, bien por estar pendientes de presentar documentación o de que se revise el material aportado para subsanar las deficiencias.

Cabe remarcar que desde que se anuló el Régimen Urbanístico Transitorio, el pasado 3 de julio, y hasta finales de octubre, se contabilizaron en el departamento de Urbanismo dianense 334 peticiones de obra menor y 29 de mayor.

Esa falta de planeamiento en Dénia suscitó gran recelo entre el empresariado de la localidad, que se ha quejado en reiteradas ocasiones de la paralización que sufre la ciudad y que afecta, según recalcaron, a toda la economía ya que también repercute en las licencias de apertura de nuevos negocios. La contestación de la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll a estas críticas fue que las cifras de las licencias probaban que Dénia no estaba paralizada.

Asimismo, Ripoll enfatizó que más del 73% de las solicitudes realizadas entre junio de 2015 y septiembre del pasado año se encontraban en trámite por deficiencias en la documentación. Por ello estudiaban contratar a una empresa para que se encargara del visado previo y así el consistorio tramitaría con más rapidez las peticiones.

A esta situación se le sumó la exposición al público del PGE, que concluyó el pasado 28 de diciembre. El documento recibió 317 alegaciones que ahora se van a estudiar.

Por su parte, en Calp se alcanzaron las 2.616 solicitudes en ese periodo de dos 30 meses, desde inicio de la legislatura. De esa cantidad, 2.198 hacen referencia a las obras menores y la mayores se quedaron en 418.

La villa del Penyal es la que más ha concedido, ya que dio luz verde al 83,1%, mientras que algo más del 15,2% se encuentran en proceso de tramitación y tan solo se denegaron 29, lo que equivale al 1,1% del cómputo total.

Con respecto a Xàbia, entre 2015 y finales de noviembre del pasado año recibieron un total de 1.447 peticiones, de esa cifra se concedieron el 53%. Por categorías, 659 fueron de obra mayor. Hay que destacar que a pesar de decretarse una suspensión de licencias en tres sectores en junio, al comenzar el periodo de tres meses que duró la exposición al público de su PGE, la cifra de solicitudes y concesiones de 2017 superaron a las alcanzadas el año anterior. Así, en el pasado ejercicio se recibieron 279 de obra menor, con 205 otorgadas, y 227 de obra mayor, de las que se concedieron 149 licencias.

En cuanto al Plan General Estructural, en septiembre concluyó el plazo de exposición y durante ese tiempo el documento recibió cerca de 300 alegaciones. La previsión del ejecutivo local es que el nuevo planeamiento del municipio entre en vigor a finales de este año o principios de 2019, una vez que la conselleria lo ratifique.

Fotos

Vídeos