Dénia apuesta por la creación de un banco de tierras

Crespo y Kuehn en la presentación de las iniciativas
Crespo y Kuehn en la presentación de las iniciativas / lp

La iniciativa de dinamización agraria se presentará el viernes en la Casa de la Cultura y se enmarca en 'Dénia & Marina Alta. Tasting Life'

A. COBOS DÉNIA.

«El fomento de la producción, comercialización y consumo de productos locales y ecológicos así como la impulsión de una Administración más sostenible». Este es el objetivo principal que tiene la concejalía de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agricultura y Pesca de Dénia con las 30 iniciativas planteadas dentro del Plan de Acción 'Dénia & Marina Alta. Tasting Life' para la Dinamización Agraria y Territorial.

Todas las medidas se han elaborado en torno a cuatro áreas de trabajo: gobernanza, territorio, promoción económica y formación, educación y divulgación. Según explicaron el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo y el técnico encargado de desarrollar el proyecto, Àlvar Kuehn, dentro del ámbito de gobernanza se pretende, entre otras cosas, «empoderar el sector agroalimentario y fomentar la colaboración entre las administraciones y entre éstas y el sector».

Por otro lado, explicaron que el trabajo en el territorio contempla tanto el diagnóstico como valorización de este a través de la creación de un banco de semillas, así como de un mapa agronómico del territorio y de un banco de tierras, que se presentará este viernes 28 de julio a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. Asimismo, se creará un catálogo de productos locales y comárcales que será repartido entre restauradores y particulares.

Dentro de la promoción económica, comentaron el equipo de gobierno intentará fortalecer el mercado local y promover el ecoturismo. Además, continuarán trabajando en la formación, educación y divulgación de la agricultura ecológica. En esta línea se enmarca 'Hort a escola', un proyecto para impulsar los huertos escolares a través de medidas como la realización de visitas a productores locales con el alumnado. Se llevarán también a cabo rutas dentro del programa 'Excursions en família' para conocer zonas de valor agrícola a nivel local y comarcal.

Además, se crearán grupos de consumo ecológicos cuyos miembros se reunirán de manera organizada para tener un contacto directo y periódico con productores locales, con el fin de comprar y actuar como dinamizadores de estos productos ecológicos y locales. Otra de las iniciativas propuestas es la habilitación de un espacio donde se ofrecerá información respecto al sector agrícola y las acciones llevadas a cabo.

Fotos

Vídeos