Dénia aplaza la adjudicación de la vigilancia de playas al recibir tres ofertas con baja temeraria

La playa del Trampolí, con una torre de vigilancia, cuando todavía no se ha puesto en marcha el servicio de socorrismo. / Tino Calvo
La playa del Trampolí, con una torre de vigilancia, cuando todavía no se ha puesto en marcha el servicio de socorrismo. / Tino Calvo

El edil pide justificación a las empresas para poder tomar una decisión la próxima semana y que el servicio empiece el 1 de junio como está previsto

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

A falta de un par de semanas para que comience la temporada de vigilancia de las playas en Dénia, el ayuntamiento se ha visto sorprendido por un imprevisto que le obliga a aplazar unos días la adjudicación de este servicio. Esta semana llegó el momento de abrir los sobres con las ofertas económicas de las seis empresas y entidades que optar a hacerse cargo del socorrismo y, tras hacerlo y examinar las distintas cifras, comprobaron que la mitad de las propuestas, es decir tres de ellas, eran bajas temerarias.

El concejal de Playas, Óscar Mengual, comentó ayer que esta situación va a provocar una ligera demora en la toma de la decisión pero eso no afectará al inicio del servicio. Según comentó, tras ver que había esas bajas temerarias se les ha dado a esas entidades concretas un plazo de tres días hábiles para que presenten una justificación. De esta forma, la próxima semana el consistorio ya podrá tomar una decisión y la vigilancia se iniciará el 1 de junio, que es la fecha prevista.

Dénia sacó a licitación el servicio en marzo y el periodo por el que se concede es de dos años, prorrogables hasta alcanzar un máximo total de cuatro. El importe de salida por año estaba fijado en 1.220.364,42 euros, sin impuestos. Las ofertas económicas presentadas por las seis candidatas interesadas oscilan entre los 1.220.355,90 euros demás alta y los 1.060.391 euros de la más baja.

El objetivo del contrato es «garantizar la vigilancia y protección de la costa del término municipal de Dénia en sus 21 kilómetros», según recoge el pliego técnico. La empresa que consiga imponerse deberán prestar la asistencia sanitaria en las playas, ofrecer servicio de transporte sanitario de emergencias y llevar a cabo acciones de prevención en materia sanitaria. Además, se encargará de efectuar la ayuda a personas con diversidad funcional en los puntos de baño adaptado, situados en la Marineta Cassiana, Punta del Raset y Bovetes.

El servicio de socorrismo prevé junio como temporada media; julio y agosto es alta y luego se añade una prolongación hasta el 15 de septiembre. Además, el pliego marca fines de semana hasta el 15 de octubre en algunos puntos del litoral. También incluye un periodo extraordinario de Pascua para Punta del Raset.

Los horarios establecidos inicialmente son de 11 a 19 horas en todos los periodos de vigilancia estipulados excepto en temporada alta, que se adelantará treinta minutos. Aunque puede ampliarse si alguna de la empresas ofrece una mejora.

La vigilancia no es el único contrato relacionado con las playas que todavía no está adjudicado. Óscar Mengual señaló que el lunes se sabrá qué empresa se encargará de hacer el balizamiento y que en la Junta de Gobierno Local del miércoles ya se podrá aprobar. Según explicó, en este caso la temporada empieza el 15 de junio, por lo que disponen de tiempo de sobra.

Otros servicios también todavía pendientes son los de kitesurf, «empieza en julio y ahora se está valorando» y los chiringuitos, a los que se les está pidiendo documentación, aclaró el concejal.

Más

Fotos

Vídeos