Dénia anima a la ciudadanía a «plantarle cara» a la violencia de género para acabar con esta lacra

Xaló apuesta por políticas igualitarias y presenta un completo programa de actuaciones con motivo de la celebración del 25-N

R. GONZÁLEZ/R. X. DÉNIA.

Los municipios de la Marina Alta quieren demostrar su compromiso con la lucha para acabar con la violencia de género. Para ello han preparado diversas actividades con motivo de la celebración de 25 de noviembre. En el caso de Dénia, la Concejalía de Igualdad puesta por el lema «Plántale cara a la violencia de género. Si nos apoyamos lo conseguiremos». Con él anima a toda la población a hacer frente a esta lacra social.

La edil de área, Elisabet Cardona, lamentó ayer que el número de mujeres fallecidas no cese y que además ya no se limite sólo a ella, sino que también los niños sean las víctimas. En su opinión, esta lacra «se nos está yendo de las manos» y es necesario ponerle freno entre todos, ya que resulta vital la implicación de toda la ciudadanía para tratar de erradicarla.

Cardona presentó las propuestas programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y en las que han colaborado otros departamentos.

En el apartado educativo, durante este mes se desarrollará el taller «No me toques el WhatsApp» entre los alumnos de 2º de ESO de los institutos de la ciudad y en varios colegios. Además, del 18 de noviembre al 14 de diciembre la sala Joves Arts de Juventud acogerá la exposición 'Mujeres en la Aldea Global', cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Para el 21 de este mes está prevista la presentación del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Dénia, que tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19 horas.

El acto del 25N se desarrollará el viernes 24, a las 13 horas en la plaza del Consell. Se leerá la declaración institucional, le seguirá una 'performance' de la Escola de Teatre ETC Marina Alta junto a alumnos de las Aulas de la 3ª Edad. Además, Françoise Crespo recitará su poema 'No sap estimar'.

El día 25 está prevista una acción en el Mercat Municipal para sensibilizar a la población. Habrá una sesión de fotos para que los ciudadanos muestren su repulsa a la violencia de género que se realizarán ante un photocall preparado por los usuarios del TAPIS. Esta misma acción se repetirá al día siguiente en el Mercat del Riurau de Jesús Pobre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xaló ha apostado por políticas de igualdad y también ha confeccionado un completo programa. Ayer inició un a campaña de tres semanas dedicadas a concienciar a la población y que lleva por lema «La violencia de género es cosa de todos y todas». Ofrece una serie de carteles protagonizados por hombres y mujeres del pueblo que pretenden reforzar la necesidad de trabajar juntos para combatir esta lacra. Según la concejal de Igualdad, Jana González, «uno de los objetivos es identificar la magnitud del problema que nos afecta a todos y a todas».

La campaña incluye además diversas iniciativas específicas, como un curso de coeducación para alumnado y profesorado; la celebración de 25N, con actuaciones para todos los públicos y que incluirá una 'Roda d'homes per la Igualtat'; y una partida pilota contra la violencia de género el día 26.

Fotos

Vídeos