Dénia alcanza un 85% de ocupación hotelera en la segunda quincena de julio

La presencia de turista en julio se dejó notar en los establecimientos de Marqués de Campo. / Tino Calvo
La presencia de turista en julio se dejó notar en los establecimientos de Marqués de Campo. / Tino Calvo

Las estimaciones para la primera mitad de agosto auguran una cifra similar a la del pasado mes, con un porcentaje superior al 83% en ese periodo

J. CORTÉS DÉNIA.

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Dénia hizo públicas ayer las cifras de ocupación turística de la segunda quincena de julio en los diferentes tipos de establecimientos. Los hoteles registraron un 85%; en los alojamientos de alquiler se llegó al 80%; mientras que los campings finalizaron el mes con un 60%.

Los números evidencian el incremento de la afluencia turística en la segunda mitad del mes de julio respecto a la primera. En este sentido, los hoteles experimentaron un aumento de cuatro puntos, al pasar de un 81% a un 85%; en las viviendas de alquiler creció en 10 puntos; y, por último, los campings cosecharon una subida de cinco puntos.

Las estimaciones de ocupación para la primera quincena de agosto apuntan que se mantendrá una gran afluencia turística. Los campings, a priori, serán los principales beneficiados para las primeras semanas del nuevo mes. El departamento de Turismo avanzó que la ocupación turística prevista en los campings será del 75%, lo que significaría un aumento de 15 puntos respecto a la quincena anterior; un 85% para los alojamientos de alquiler, una marca que mejoraría en 5 puntos; y la afluencia en los hoteles se mantendría, con una estimación en la que «se espera que la ocupación supere el 83%», según las cifras ofrecidas por Turismo.

Los resultados del informe publicado por el Ayuntamiento de Dénia consideraron todos los días por igual a la hora de confeccionar la estadística, independientemente de la condición de festivo o laboral. Sin embargo, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) afirmó que en los fin de semanas de julio se llegó a alcanzar un 93% de ocupación turística hotelera.

Asimismo, la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, reconoció que la segunda quincena de julio no fue tan fructífera como la primera a causa del aumento del calor. «Las altas temperaturas han provocado que los consumos en las terrazas de los locales al medio día hayan bajado frente a unos mejores resultados en horario nocturno», señaló.

Desde la asociación de empresarios se ratificó las buenas previsiones hosteleras indicadas desde el consistorio para este mes. «Se prevé que en agosto se va a superar las cifras del pasado año, tanto en ocupación como en consumo», aseguró Sellés. Además, Aehtma detalló la estadística del número de turistas extranjeros y nacionales que visitaron la capital de la Marina Alta durante el mes de julio. Un 55% fueron foráneos, con una fuerte presencia de franceses, frente a un 45% de turistas españoles.

Procedencia del turista

Las oficinas de Turismo Dénia también aportaron un desglose sobre el lugar de procedencia de las personas que visitaron alguno de los tres puntos de información de Dénia en la segunda quincena del pasado mes. Los datos de afluencia reflejaban que en ese periodo de tiempo se acercaron allí 9.776 visitantes, de los cuales un 44,6% procedían de España y el otro 55,4% correspondía a turistas de fuera del territorio nacional.

Respecto al total de visitantes nacionales, la Comunidad de Madrid supuso un 49,7% ; la Comunitat Valenciana, un 16,7%; Castilla y León, un 6,1%; los residentes locales, un 5,1%; y el País Vasco, un 4,6%.

Por otro lado, en cuanto al porcentaje de turistas extranjeros, cabe destacar la importante presencia francesa, con un 52,9% de los visitantes que se acercaron a las oficinas de Turismo en la segunda quincena de julio. También hubo presencia británica, con un 10,9%; alemana, con un 10%; belga, con un 4,23%; y holandesa, con un 3,76%.

También, la oficina de Turismo de Dénia publicó los porcentajes de las diferentes peticiones de información realizadas tanto por el visitante nacional como por el internacional. Las demandas se centraron, principalmente, en información local general, con un 31,8% del total. Le siguieron las preguntas sobre actividades culturales, un 24,4 %; sobre los alrededores, un 9,5 %; fiestas, un 4,5%; playas, un 3,9%; y transporte, un 3,24%.

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