Dénia adecuará el trinquet Vista Alegre para actividades culturales

El trinquet Vista Alegre, en pleno centro de Dénia y pegado la muralla del castillo. / Tino Calvo
El trinquet Vista Alegre, en pleno centro de Dénia y pegado la muralla del castillo. / Tino Calvo

El ejecutivo saca adelante los presupuestos, con la abstención de PP y Cs, y se compromete a dotar de partida la propuesta de GD-CU de rehabilitar el recinto deportivo

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El viejo trinquet Vista Alegre de Dénia, que lleva años en desuso, se adecuará para albergar actividades culturales y de carácter social. La Corporación de Dénia se comprometió ayer durante el pleno extraordinario de presupuestos a habilitar una partida económica para las mejoras en esta infraestructura deportiva, como solicitaba Gent de Dénia-Centre Unificat (GD-CU) en una enmienda a las cuentas de este año que no se había podido incorporar antes de la votación.

Construido pegado a la muralla del castillo en 1874, este espacio emblemático tiene 55 metros de largo. Vivió su época dorada entre los años 30 y 50. Sin embargo, la inauguración del trinquet El Rovellet en marzo de 2010 contribuyó a su paulatino abandono. Ante esta situación, y en vista de la falta de infraestructuras socioculturales que hay en Dénia, la coalición propuso adaptar este espacio para cubrir la necesidades existentes. Según GD-CU, «su magnífica ubicación en pleno centro de la ciudad hace que sea un lugar perfecto para la realización de diferentes actividades culturales y sociales».

En ese sentido, el edil Miguel Llobell subrayó que, al no estar cubierto, se podrían llevar a cabo propuestas que no se podrían hacer, como teatro al aire libre, espectáculos infantiles o proyecciones de cine a la fresca, entre otras opciones.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, contestó que al ejecutivo local le gustaba la propuesta y aseguró que en la primera modificación de créditos incluirán una partida para la adecuación del trinquet. El responsable de Cultura, Rafa Carrió, reconoció la falta de infraestructuras y que iban a hacerse cargo del arreglo de Vista Alegre.

En la sesión extraordinaria de ayer se aprobaron de forma inicial los presupuestos de este año, que ascienden a 53 millones. Salieron adelante sin ningún voto en contra, ya que Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron y GD-CU y los dos ediles de Podemos las respaldaron.

La líder de los populares, María Mut, agradeció al edil de Hacienda, su disponibilidad para aclarar las dudas y cuestiones relacionadas con las cuentas. Le llamó especialmente la atención la subida de «un millón» en el capítulo de Personal y reconoció que estaban «alucinados» por el notable aumento previsto en los ingresos por licencias. Aspecto este último por el que también preguntó Podemos y que se debe, según explicó Paco Roselló, al incremento experimentado en la recaudación de 2017 en esa materia.

Desde GD-CU, Miguel Llobell apuntó que había echado en falta que las cuentas se presentaran dentro del plazo marcado, antes acabar el pasado año. Respecto a los presupuestos, indicó que eran bastante realistas y que, a tenor del respaldo a su propuesta del trinquet, su voto era favorable.

Ciudadanos, en cambio, lamentó que el ejecutivo no hubiera bajado el IBI. No obstante, una de sus propuestas del pasado año, el autobús del Montgó, tendrá una consignación de 42.900 euros.

Álex Rodenkirchen (Podemos) argumentó el voto a favor en que se habían aceptado algunas de sus peticiones, como destinar a Bienestar Social el presupuesto de su delegación especial.

Más

Fotos

Vídeos