Dénia abre vías de colaboración con la principal escuela de gastronomía de China

El edil de Relaciones Internacionales, Óscar Mengual, y el director de la Oficina de Innovación, Floren Terrades, durante su visita a China. / Lp
El edil de Relaciones Internacionales, Óscar Mengual, y el director de la Oficina de Innovación, Floren Terrades, durante su visita a China. / Lp

Una comitiva dianense establece un acuerdo para llevar a cabo un intercambio de alumnos con este país asiático

R. D. DÉNIA.

El municipio de Dénia ha decidido mirar hacia Oriente para estrechar lazos gastronómicos con China. La delegación de la capital de la Marina Alta, formada por el concejal de Relaciones Internacionales de dianense, Óscar Mengual, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y el cocinero de Xàbia Alberto Ferruz, se reunieron con los directivos del Instituto Internacional Culinario de Hong Kong, el más importante del país y uno de los más influyentes del mundo. El objetivo de la comitiva dianense era presentar el proyecto de la Ciudad Creativa de Dénia a los responsables del centro, quienes propusieron la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de alumnos de cocina entre la institución china y los centros formativos gastronómicos de Dénia.

Según indicaron desde el ejecutivo dianense, el centro gastronómico asiático forma parte de la red estatal china Vocacional Training Council (VTC), un referente formativo de toda la cocina china y asiática, cuyo prestigio es equiparable al del Basque Culinary Centre.

Otra de las citas de los representantes de la ciudad dianense, y la razón central del viaje, fue el Foro de la Gastronomía celebrado en Macao. Allí se dieron cita un total de 22 ciudades de la red Unesco para preparar procesos de integración de las ocho ciudades recientemente incorporadas, así como para elaborar el calendario de citas gastronómicas internacionales y la asamblea de Ciudades Creativas que tendrá lugar el próximo mes de junio en Cracovia, Polonia.

La capital de la Marina Alta participará en un encuentro culinario que se celebrará en Polonia

El cocinero de Xàbia, Alberto Ferruz también tuvo un papel importante en el foto. Durante la segunda jornada de actividades, el chef del restaurante BonAmb expuso su visión de la gastronomía y de la creatividad con una ponencia sobre la 'creatividad está en el entorno'.

El encuentro de Macao finalizó con las visitas al Instituto de Estudios Turísticos y la Universidad de Ciencia y Tecnología al objeto de conocer las infraestructuras educativas de la ciudad china.

La última parada de la comitiva de Dénia fue la ciudad de Shundé. Se trata de una urbe que pertenece a la red Unesco de la Gastronomía y con la que la localidad dianense tuvo estrechos contactos cuando preparaba su candidatura.

En este punto del viaje, el grupo conoció de primera mano el macro-proyecto de Parque Temático Gastronómico que ha empezado a construirse en la ciudad y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo año. El parque temático dispondrá de un edificio dedicado a exposiciones y demostraciones culinarias. Según les explicaron durante la visita, el centro está dotado de una cocina, una sala de exposiciones y toda clase de servicios.

Las Ciudades Creativas de la Gastronomía podrán utilizar este edificio para llevar a cabo presentaciones de sus productos, degustaciones o muestras culinarias, entre otras actividades.

Fotos

Vídeos