Dénia abre al público la escalera monumental del castillo que se empezó a rehabilitar en 2016

Los visitantes que se acercaron ayer al castillo de Dénia pudieron estrenar la escalinata renacentista que ha sido restaurada. / Tino Calvo
Los visitantes que se acercaron ayer al castillo de Dénia pudieron estrenar la escalinata renacentista que ha sido restaurada. / Tino Calvo

El proyecto, gestado en la anterior legislatura del PP, ha contado con una subvención de 650.000 euros del Ministerio de Fomento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La escalera monumental del Palau Vell, en el castillo de Dénia, se ha abierto al público tras las labores de restauración que comenzaron en verano de 2016. Los visitantes por fin ayer pudieron subir por esta escalinata en forma de T construida en torno a 1600 y que es prácticamente única en toda la Comunitat. Este elemento ha recuperado su antiguo esplendor con la rehabilitación realizada con la ayuda del 1,5% cultural de Fomento.

La actuación para consolidar los restos del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón (primer conde de Dénia), durante la segunda mitad del siglo XIV y ampliado a principios del XVII por el Duc de Lerma, tuvo como eje central la escalera imperial que daba acceso a las instalaciones palaciegas y que resultaron dañadas por las bombas durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia. El objetivo era devolverle su funcionalidad manteniendo su «lenguaje» renacentista al rehacer las partes derruidas y conservar la piedra rota en algunos de los peldaños para que fueran testimonio de los bombardeos.

Además, se han incorporado piezas de los restos del palacio, como ménsulas o cornisas, y se ha reconstruido la bóveda que permitía el paso inferior paralelo a la escalera.

El proyecto ha costado más de 850.000 euros. De ellos, 650.000 corresponden a la aportación del Gobierno y el resto lo ha puesto el Ayuntamiento de Dénia. En el acto de apertura de la escalera, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó que esta actuación muestra el compromiso de ambas administraciones, nacional y local, con la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad para «recuperar sus raíces». Moragues subrayó la importancia del castillo para Dénia, que definió como «su corazón».

Según remarcó el delegado del Gobierno, Fomento ha invertido 2,7 millones en la ciudad, con tres actuaciones en el castillo valoradas en 1,2 millones y otro 1,5 millones en la rehabilitación del edificio del carrer Sant Josep, que albergará la biblioteca y el archivo municipal.

También es tuvo en el acto, Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Aguilar también incidió en la relevancia de esta rehabilitación por el carácter social del proyecto al tratarse del castillo, «el elemento más importantes desde el punto de visto histórico» de la ciudad. Según comentó, la actuación contribuye a la autoestima de los habitantes y reforzar la sensación de pertenencia porque demuestra que no se abandona el patrimonio, sino que se recupera.

Asimismo, señaló que espera que pronto haya una cuarta actuación que Fomento financie en el castillo, puesto en que breve lanzarán una nueva convocatoria de ayudas.

Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, recordó que el proyecto de puesta en valor de la escalera comenzó a gestarse en 2014. Por aquel entonces el PP estaba al frente del consistorio. El primer edil hizo hincapié en que Dénia tiene un «rico y amplio patrimonio municipal», que el castillo es todo un símbolo y que la actuación refuerza su atractivo cultural.

Grimalt indicó que la ayuda de las administraciones supramunicipales es fundamental en la línea que se ha marcado el ayuntamiento de recuperación del patrimonio y que aún queda el Verger Alt del castillo, la caldera del gas o la Dianium romana del Hort de Morand.

Por otro lado, la retirada de pinos en el castillo permite a los visitantes tener mejores vistas del recinto. Ese fue unos de los aspectos que llamó ayer la atención, además de las reconstruida escalera.

Fotos

Vídeos