Dacosta se cita con Roca, León, Aduriz y Jordi Cruz en la feria gastronómica de Dénia

Francesc Colomer, Vicent Grimalt y Quique Dacosta, ayer, durante la presentación del festival en el CdT. / JESÚS SIGNES
Francesc Colomer, Vicent Grimalt y Quique Dacosta, ayer, durante la presentación del festival en el CdT. / JESÚS SIGNES

El paseo Marineta Cassiana acogerá el 30 de septiembre el primer Festival D*NA con degustaciones de cocina propias de la localidad

RAFAEL LÓPEZ VALENCIA.

La primera edición del Festival Gastronómico de Dénia ya es una realidad. La capital de la Marina Alta podrá disfrutar a partir del 30 de septiembre, de una cita con el triple Estrella Michelín Quique Dacosta, quien junto a Vicent Grimalt, alcalde del municipio, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme en la Comunitat, presentó ayer el evento en el Centro de Turismo de Valencia.

La feria consistirá en una serie de charlas, demostraciones, talleres de cocina y actividades de ocio, de forma que se cree un «ambiente donde el público pueda degustar nuestra cocina, a la vez que convive, charla y comparta experiencias», tal como inició su discurso el chef extremeño. Además Dacosta se citará con otros maestros de la cocina vanguardista como Joan Roca, Ángel León, Luis Andoni Aduriz y Jordi Cruz el último fin de semana de septiembre, «marcando un antes y un después en la gastronomía de nuestra comarca».

León hablará sobre la sostenibilidad y el pescado de descarte, mientras que Cruz pondrá sobre la mesa sus conocimientos de cocina urbana. Asimismo, Aduriz repasará la historia de la gastronomía de vanguardia en España, y finalmente, Roca explicará su éxito a partir de la apuesta por el producto autóctono.

Dacosta también subrayó la importancia de los profesionales locales que «han contribuido a que nuestra cocina sea un referente a nivel mundial». El Festival D*NA, cuyo nombre juega con las siglas de la localidad y su «ADN», supone un escaparate internacional, justo después de que la Unesco distinguiera a Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2015. A este respecto, Grimalt destacaba el buen resultado que supone la combinación entre el turismo de sol y playa de la ciudad y su culinaria, principales motores económicos de la localidad.

«Tras la concesión de la Unesco, nuestra gastronomía ha viajado por toda Europa, y todavía estamos trabajando en varios proyectos internacionales», añadió el alcalde de Dénia. Para esta primera edición del festival, la localidad alicantina acondicionará 700 metros del paseo Marineta Cassiana, donde se situarán 15 puestos de restauración, cinco 'food trucks', los llamados camión restaurante, 300 metros de mesas para que el público pueda degustar los diferentes platos con vistas al mar, 20 puestos de productores y dos escenarios de ocio. Todo ello para crear «un punto de encuentro para cocineros, productores y artesanos» donde exista debate e intercambios de puntos de vista sobre aspectos de la gastronomía.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme puso en alza el gran «orgullo y satisfacción» que siente por la cocina de Dénia y su estilo de vida. Además, Colomer hizo hincapié en que no hay mejor profesional para liderar este evento como Dacosta. «Quique para nosotros represta la gran oprtunidad. Es el gran guionista de esta historia porque comparte, exporta y cree en este territorio». Pues que el triestrellado sea extremeño, no supone ningún impedimento en reconocer que no existe nadie mejor que conozca y represente la culinaria de la localidad alicantina (más de treinta años trabajando en Dénia).

El pulpo, la gamba y el arroz serán algunos de los platos más vistosos durante el festival, puesto que muestran claramente la tradición gastronómica mediterránea. Ya en la presentación de ayer, los medios de comunicación pudieron degustar en el Centro de Turismo de Valencia un adelanto de todo lo que falta por llegar en los dos días en los que se llevará a cabo el evento (30 de septiembre y 1 de octubre). En este sentido, Grimalt quiso remarcar que «el evento será importante no solo para la Marina Alta, sino en general para toda la Comunidad Valenciana». Asimismo, se unió a las declaraciones del secretario de Turisme, y añadió que «Quique ha confiado en esta tierra».

En definitiva, Dénia estará preparada para «festejar el legado cultural de la Comunitat y su ADN», lo cual beneficiará la cultura del esfuerzo y el trabajo local, y ensalzará la esencia de «nuestro entorno y el respeto por el medio ambiente», conluyó Dacosta. Un espacio en el que «el papel de las ciudades participantes variará en función de lo que puedan aportar, enseñar y compartir sus ideas».

Finalmente, el alcalde de Dénia se mostró agradecido con los vecinos del municipio, y convencido de que «esta es la primera edición del Festival D*NA, pero no será la última, porque mucha gente vendrá a conocer nuestros productos».

Fotos

Vídeos