Los Cursos de Verano desembarcan en Dénia de la mano de Cervantes para recorrer la ciudad junto a otros grandes autores

Jaume Tortosa impartiendo clase en el Curso de Verano de la UNED.
Jaume Tortosa impartiendo clase en el Curso de Verano de la UNED. / UNED Dénia

La Universidad impartirá también talleres sobre la labor de las ONGs y concienciación sobre la violencia de género

LAS PROVINCIASValencia

Los Cursos de Verano han llegado esta semana al Centro Asociado de la UNED de Dénia para abordar temas relacionados con la literatura, el denominado ‘Tercer Sector’ y la ley contra la violencia de género. Como viene siendo habitual, la comarca ha tenido su espacio en esta nueva edición de Cursos de Verano con el título De Cervantes a Chirbes: Dénia y la literatura, que comenzó con una primera ponencia en la que F. J. Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, habló de la figura de Cervantes y más en concreto de la importancia de su antología poética.

El catedrático se refirió también a la presencia de Cervantes en Dénia (un busto colocado en 1966 en el Paseo Cervantes lo conmemora), tras desembarcar en el puerto de la ciudad el 27 de octubre de 1580 procedente de Argel, donde había permanecido cautivo después de que ser su barco fuera capturado cinco años antes por los piratas berberiscos. Dénia fue el primer enclave español que pisó tras ser liberado, previo pago de un costoso rescate por parte de los frailes trinitarios, aunque sólo estuvo en la ciudad una noche, partiendo posteriormente a Valencia.

A continuación, María Dolores Martos Pérez, profesora de literatura española de la UNED, se refirió a la relación de Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más relevantes del siglo de Oro Español, con la ciudad de Dénia. La misma viene ejemplificada por el poema titulado Fiestas de Dénia, que se imprimió en Valencia en 1599. Se trata de una crónica poética de 163 octavas mediante el cual el autor describió la estancia de Felipe III y de su hermana en Dénia, donde hicieron parada en su camino a Valencia para celebrar las bodas reales con Margarita de Austria y el Archiduque Alberto, respectivamente. La primera parte de los festejos tuvo lugar en Dénia, describiendo Lope de Vega a través de un poema encomiástico los acontecimientos más destacados de los festejos organizados para recibir a los monarcas, los cuales se prolongaron durante seis días.

Maria Ibars, Dos Passos y Juan Chabàs

En la segunda jornada, Carles Mulet Grimalt, maestro, filólogo y escritor, dedicó una ponencia a Maria Ibars, que vivió su infancia y adolescencia en Dénia, concretamente en una casa de la partida de los Campussos, Penyamar, hecho que da título al libro: Poemas de Penyamar: a la sombra del Montgó (1949). A continuación, Julio Neira, director del curso, Catedrático de Literatura Española y Decano de la Facultad de Filología de la UNED, dedicó una ponencia a Juan Chabás, explicando con detalle su trayectoria literaria, rescatando fragmentos de obras como Espejos (1921), y resaltando al escritor dianense, que perteneciendo a la Generación del 27, como “una gran figura olvidada”.

El paseo por Dénia y su relación con grandes literatos prosiguió con la charla, a cargo de Cristina Garrigós González, cuya conferencia sirvió para inaugurar la programación conmemorativa de los cien años de la visita de Dos Passos a Dénia, organizada por el Ayuntamiento de Dénia, y que continuará en el mes de septiembre con diversas actividades. La profesora dedicó su intervención a recordar la figura de este escritor norteamericano y de la imagen que de España ofrece Dos Passos en su obra, centrando su análisis en los dos poemas que dedicó a Dénia y a “Rocinante vuelve al camino”.

Jaume Tortosa, Profesor-Tutor y Coordinador de Extensión Universitaria. UNED-Denia, con la ponencia “Conflicto y espacio en Rafael Chirbes”, colocando a este autor contemporáneo “en el lugar que se merece en la historia de la literatura contemporánea”, dentro del grupo de escritores de la generación de los 80 que reflexiona sobre la memoria y la transición. A continuación, ha realizado unas semblanza de su obra, centrándose en Los viejos amigos (2003), una de sus obras más paradigmáticas.

La ponencia “Dénia en la vida y la escritura de Clara Sánchez”, ganadora de distintos premios (Alfaguara, Nadal, Planeta…) y profesora-tutora en el Centro Asociado a la UNED de Dénia, puso el punto y final a este interesante curso. El catedrático Francisco Gutiérrez hizo un repaso por obras como Lo que esconde tu nombre (más de millón y medio de ejemplares) o Cuando llega la luz (2016), protagonizada por nazis que vivieron su vejez en Dénia.

El Tercer Sector, como respuesta ante la desigualdad social

El curso de verano “El Tercer Sector, actuales problemas y su fiscalización”, ha sido otra de las propuestas que se ha desarrollado durante esta primera semana de Cursos de Verano en el Centro Asociado de la UNED de Dénia. Rafael de Lorenzo, director del curso y profesor de Trabajo Social de la UNED, abrió el mismo con una serie de Reflexiones introductorias sobre el significado y alcance del tercer sector”, tomando el relevo Carlos Susías, Presidente de EAPN España, quién explicó que el tercer sector “tiene el reto de estar trabajando por la ciudadanía más desfavorecida, desde diferentes ámbitos como el regional o el nacional, para la ciudadanía disfrute de una mayor protección social”.

La ponencia El papel de las Plataformas del Tercer Sector y sus retos futuros, a cargo de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha sido una de las más interesantes, apuntando que el tercer sector “muchas veces se confunde con el sector servicios, cuando realmente engloba a todas la ONG’s dedicadas a la acciones social”. De igual modo Poyato ha remarcado la importancia de concienciar a la ciudadanía para que participe y se comprometa con la población más vulnerable y excluida, “más en estos tiempos donde ha habido un gran aumento de las desigualdades”. Además de trabajar en la acción social directa, el tercer sector “ha de tener un alto grado de interlocución con las administraciones públicas y otros sectores para que poco a poco se genere otro modelo social y se mejore la calidad en todos los servicios asistenciales”, ha concluido.

Una mesa redonda en la que participaron Jaime Sendra, Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y Antonio Pérez, profesor-tutor de la UNED sirvió para intercambiar impresiones con los asistentes al curso, concluyendo que el Tercer Sector está adquiriendo una creciente importancia, reforzada por la nueva Ley 43/2015.

El mito del miedo de los hombres a las mujeres

Ha completado esta primera terna de Cursos de Verano en Dénia la propuesta “Más allá de los límites de la Ley contra la Violencia de Género”, que ha contado con ponentes de la talla de Ana de Miguel, Profesora Titular de Filosofía Moral de la URCJ, que en una interesante ponencia habló “Del mito del miedo de los hombres a las mujeres como legitimador de la violencia patriarcal", explicando como el miedo de los hombres a las mujeres se han convertido en un elemento legitimador de la dominación y de la violencia contra ellas.

La profesora puntualizó que el miedo de las mujeres a los hombres “se adquiere de forma estructural y viene determinado muchas veces por el temor a ser violadas”. Otra de las intervenciones destacadas fue la que pronunció Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien se refirió a las carencias que encontramos en la aplicación de la Ley contra la violencia de género.

La ponencia Metodologías de intervención grupal: tejiendo redes a cargo de Dolores Martínez, Profesora-Tutora del Centro Asociado a la UNED de Dénia, puso en relieve la importancia de la intervención grupal como una herramienta eficaz para que las víctimas de la violencia de género establezcan redes, compartan experiencias, se apoyen y actúen en materia de prevención aconsejando a otras mujeres que se puedan ver en la misma situación.

Por último, Josune Aguinaga, Profesora Titular de Sociología de la UNED y directora del curso, habló en una interesante ponencia sobre Ciberviolencia contra las mujeres, un fenómeno que “es ejercido por nativos digitales de una manera brutal, inesperada e inexplicable”. La profesora ha insistido en que es un problema “muy grave” que ya está en la mesa de trabajo de la ONU y de muchos gobiernos. En este punto incidió en la ciberviolencia que se ejerce sobre muchas periodistas que trabajan en medios digitales, “algunas de ellas reciben diariamente decenas de comentarios insultantes”, lamentó.

Fotos

Vídeos