Cultura prevé instalar el ascensor en el Museu del Joguet de Dénia en diciembre

Las escaleras para acceder al museo donde se exponen las colecciones de juguetes de Dénia. / Tino Calvo
Las escaleras para acceder al museo donde se exponen las colecciones de juguetes de Dénia. / Tino Calvo

El edil Rafa Carrió reconoce que además de ser una reivindicación es una necesidad que el edificio cuente elevador

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La presentación de la tradicional Feria del Juguete Antiguo y del Coleccionismo de Papel de Dénia volvió a sacar a relucir una antigua reivindicación, como es la necesidad de que el Museu del Joguet de la ciudad cuente con un ascensor para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad. Esta petición parece que se verá cumplida en breve, según comentó ayer el concejal de Cultura, Rafa Carrió. El edil aseguró que está previsto que los trabajos para colocarlo comiencen el próximo diciembre y que antes de que acabe el año o a principios de enero pueda estar listo.

Carrió, que no asistió a la presentación al estar en otro compromiso en Valencia, señaló que las obras que requiere la instalación son muy pocas, tan solo una pequeña excavación y luego poner el elevador eléctrico, que tendrá las paredes de cristal. El regidor avanzó que el ascensor ya se está construyendo.

Además, el concejal insistió en que no se trata solo de una reivindicación, sino de una necesidad. Y subrayó que pese a que la administración puede resultar lenta, «no hemos parado para conseguirlo».

Precisamente ayer la presidenta de la asociación Amics del Joguet, Maite Carrió, volvió a incidir una vez más en que el ascensor es algo fundamental y que, ya que se había consignado partida presupuestaria y había espacio en el edificio, debería hacerse lo antes posible. Según comentó, resulta muy triste las dificultades que tienen las personas con sillas de ruedas o problemas de movilidad para acceder al museo y disfrutar de las colecciones y piezas que allí se exhiben.

Maite Carrió presentó junto a la Feria del Juguete Antiguo y del Coleccionismo de Papel junto a la técnico del Cultura, Maribel Font; la jefa del área de Bibliotecas Municipales de Dénia, Llúcia Signes; y Roser Cabrera, miembro de la asociación. La vigésima edición de este certamen, que se celebrará el próximo 9 de diciembre.

Una treintena de paradas de expositores de diferentes puntos del país se distribuirán por el primer tramo de la calle Marqués de Campo y en ella los mayores podrán ver piezas de cuando infancia y los más pequeños descubrirán como eran los juguetes de antaño. Estará abierta de 9 a 15 horas. La feria se complementará con actividades para los niños, como juegos tradicionales o de mesa, que ofrecerán alumnos del instituto Historiador Chabàs.

También se ha programado una visita guiada al propio Museu del Joguet. Y como novedad, se presentará el cuento 'La fada viatgera del Museu del Joguet de Dénia', de Roser Cabrera y con ilustraciones alumnos de Colors Acadèmica d'Art. Un trabajo editado por el ayuntamiento y con una tirada de 1.500 ejemplares para escolares de 2º y 3º de Primaria de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Además se ha preparado un corto que es una adaptación del audiovisual sobre la historia del juguete de Dénia que se editó el pasado año. Se distribuirá entre los colegios.

Fotos

Vídeos