Cuatro rotondas regularán en Dénia el tráfico de Joan Fuster para poder cruzar la vía del TRAM

El alcalde, la edil de Territorio, el director general de Obras Públicas y el director gerente de FGV, con el plano de las rotondas. / Tino Calvo
El alcalde, la edil de Territorio, el director general de Obras Públicas y el director gerente de FGV, con el plano de las rotondas. / Tino Calvo

La propuesta es abrir la calle Pintor Llorens y construir glorietas en los cruces con Manuel Lattur, Diana, Pou de la Muntanya y Joan Chabàs

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Las dudas que los vecinos de Dénia tenían respecto a cómo se regulará el tráfico en la avenida Joan Fuster para poder cruzar la vía de l a Línea 9 del TRAM, que a la entrada a la ciudad se convertirá en tranvía, por fin se han despejado. La solución escogida para facilitar la circulación es la construcción de cuatro rotondas y la apertura de la calle Pintor Llorens, hasta ahora bloqueada por culpa del paso del tren.

La propuesta que los representantes municipales explicaron ayer al director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y al director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, reflejaba la ubicación concreta. Habrá una glorieta en el cruce con la calle Manuel Lattur, la ya conocida de la intersección con Diana, otra delante del pabellón donde coincide con Joan Chabàs y una última en el camí Pou de la Muntanya.

El alcalde, Vicent Grimalt, señaló que la intención es que empiecen a ejecutarse ya y que la última esté para 2019, cuando está previsto que el tren vuelva a llegar a la estación. Además, la intención es que hasta que se pueda abrir Pintor Llorens, los coches puedan cruzar, como hasta hace poco, por el cruce del camí dels Lladres y que a partir de esa apertura tenga solo carácter peatonal.

El ejecutivo local también le planteó a FGV la posibilidad de eliminar los dos apeaderos existentes, el de Alqueries y el cercano a La Pedrera. En su lugar se propone habilitar uno en un punto cercano al IES Historiador Chabàs, ya que muchos de los que los utilizan son estudiantes que acuden al instituto, recalcó el primer edil.

Las obras de la primera de las actuaciones, la rotonda con la calle Diana, comenzarán a finales de mes. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, avanzó que el acta de replanteo se firmará la semana del 20 de noviembre y que el plazo de ejecución es de tres meses. Además anunció que la intención es cambiar el régimen de circulación en la avenida Joan Fuster cuando comiencen los trabajos de manera que en el lado de la vía más cercano al Montgó la circulación de los dos carriles sea en dirección al puerto y que el lado próximo al casco urbano se utilice de salida. Según señaló, van a estudiar cómo implantar esta modificación.

Por su parte, el director general de Obras Públicas subrayó que gracias a la colaboración de las administraciones implicadas se ha llegado a un diseño que dará respuesta a las necesidades futuras y elimina una «anomalía», como es que en ambos márgenes de la vía haya doble sentido de circulación y que se dejará un murete por motivos de seguridad para disuadir al ciudadano de que cruce indiscriminadamente. También apuntó que se van a dejar a la vista dos puntos de la antigua muralla del Fortí halladas durante las prospecciones arqueológicas.

Carlos Domingo remarcó que inversión en Dénia de la Generalitat entre 2017 y 2019 ascenderá a siete millones en distintos proyectos y que más de la mitad del presupuesto de FVG para inversiones se destina a mejorar la Línea 9 de TRAM.

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