La cremà de las fallas de Dénia se adelanta una hora

Las falleras mayores de Dénia, sus cortes, el presidente de la JLF, el pregonero y el edil de Fiestas. / R. G.
Las falleras mayores de Dénia, sus cortes, el presidente de la JLF, el pregonero y el edil de Fiestas. / R. G.

La JLF realiza cambios en algunos actos para «aglutinar al mayor número de falleros posible y equilibrar el programa de este año»

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La cuenta atrás para que Dénia se sumerja en las Fallas está a punto de comenzar. Y este año la programación presenta novedades. Una de ellas es que la cremà de los monumentos se va a adelantar una hora.

El presidente de la Junta Local Fallera (JLF), José Vicente Benavente, presentó ayer junto a las falleras mayores de la ciudad, Melani Ivars y Carla Vinaroz, todos los detalles previstos para las fiestas josefinas. Según explicó, han modificado algunos actos para «aglutinar al mayor número de falleros posible y equilibrar la programación de este año». No obstante, insistió en que el programa «mantiene su esencia».

Respecto a momento en el que las llamas consuman los ninots, Benavente señaló que han llegado a un acuerdo con los bomberos y que a las 20 horas comenzará a arder la primera falla, la de la JLF. De esta formar el fuego llegará al monumento que se alce con el primer premio de especial a la una y media de la madrugada.

Las visitas a los casales comienzan mañana mismo y el sábado 24 tendrá lugar la inauguración de la exposición del ninot y la gala fallera, en la que se entregará la distinción de Fallero Ejemplar 2018 a Jaume Bertomeu. Al día siguiente será el turno de la gala infantil.

El 3 de marzo se producirá el esperado momento de la crida, el pregón y el 'sopar de germanor'. El presidente hizo hincapié en que se ha apostado por juntar actos porque cuanto más tiempo estén vestidos de gala los falleros, mejor. El pregonero de este año, Manolo Catalán, apuntó que habrá un espectáculo de luz, sonido y fuego. Quienes no quisieron adelantar nada de su discurso fueron las falleras mayores, pues prefieren que sea una sorpresa.

Otro de los cambios afectará a las pleitesías, los días 17 y 18. Se realizarán en horario de mañana y tarde. Con ello, apuntó Benavente, será un acto «más suave y equilibrado» para los festeros. Además, permitirá combinarlas con los pasacalles.

Este año también se quiere dar más importancia a la música con una renovada entrada de bandas. Este año las bandas que acompañan a cada comisión desfilarán el día 18 desde el puerto, por Marqués de Campo, en compañía de los cargos y los falleros. Al acabar, todas interpretarán juntas 'El faller' en la plaza de la Constitución. Y por la noche está prevista la única mascletà. Y el día de Sant Josep llegará la esperada ofrenda de flores y la cremà.

Por su parte, el concejal de Fiesta, Óscar Mengual destacó que las fallas son la carta de presentación de la ciudad y que marcan el inicio de la temporada turística. Además, avanzó que el ayuntamiento había aprobado unas horas antes en la Junta de Gobierno el convenio con la JLF y que la cuantía que aportará será de 111.117 euros.

Fotos

Vídeos