Costas y Dénia se alían en busca de arena para suplir la carencia de la playa de Les Deveses

La playa de Les Deveses, en Dénia, a mediados del pasado mes de septiembre. / Tino Calvo

El concejal de Medio Ambiente destaca que el objetivo es conseguir bastante cantidad para ahora y hacer acopio de cara a Semana Santa

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El temporal de mediados de agosto se volvió a tragar una vez más la playa de Les Deveses, en el litoral norte de Dénia. Desde entonces, los vecinos no han dejado de reclamar una solución. La jefa del servicio provincial de Costas, Rosa de los Ríos, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde, Vicent Grimalt; el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo; y técnicos para coordinar esfuerzos para tratar de conseguir de forma urgente arena para suplir las necesidades de ese tramo del litoral y de otros puntos que necesitan aportes.

El munícipe destacó tras el encuentro que el objetivo era planificar actuaciones para hacer frente a los problemas de manera puntual mientras llega el momento de que se pueda acometer un proyecto integral de regeneración. Grimalt reconoció que es difícil encontrar el material para eso aportes.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, apunto que los esfuerzos se van a centrar en localizar parcelas municipales o privadas en las que se vaya a construir en la zona de Les Marines en busca de esa anhelada arena «para poder abocarla luego en los lugares problemáticos». Según señaló, el punto más conflictivo es el de Les Deveses, aunque también sería necesario actuar en las playas de Blay Beach, la Marineta Cassiana y Molins. En esta última, tiempo atrás se acumulaba arena que luego se llevaba a Blay Beach, pero ahora está perdiendo, como sucede en otros puntos de la costa dianense.

El edil hizo hincapié en lo complicado que es conseguir los áridos de playa porque «hay muchos pueblos con problemas como Dénia y a nadie le sobra».

Mirar con lupa

Crespo remarcó que se va a mirar con lupa el plano de Les Marines para encontrar esas parcelas privadas en las que se vaya a construir. Entonces pedirán permiso a los propietarios para hacer catas y comprobar la cantidad de arena que hay debajo para ver si la pueden aprovechar cuando se extraiga para hacer los cimientos.

Al mismo tiempo, desde Costas se llevarán a cabo gestiones con el ministerio, que tiene propiedades cerca de la zona de Racons, para ver si encuentran en ella material para hacer aportaciones.

La intención es intentar obtener bastante para aportar a Les Deveses. Y si se consigue más se hará acopio para que sirve de reserva de cara a Semana Santa, subrayó el responsable de Medio Ambiente.

La solución última sería «una draga en profundidad» para extraer la arena necesaria, admitió el concejal. En ese sentido, Crespo comentó que desde Costas se va a encargar unos estudios, «pero eso tardará bastante tiempo» porque es necesario realizar mediciones y comprobar los efectos que tendría esa actuación sobre la flora y la fauna marina de esa zona.

Hay que recordar que a finales de agosto el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval se reunió con los vecinos de la playa de Les Deveses para abordar la problemática que afecta a ese tramo del litoral norte de Dénia, ya que cuando hay temporal el mar se traga la playa y el agua llega hasta los muros de las viviendas. En ese encuentro, Saval reconoció que «el problema aquí es económico». Según dijo entonces, tenían «dificultades presupuestarias» y el Gobierno no disponía de dinero para llevar a cabo una actuación que zanjase el problema.

Fotos

Vídeos