Les Corts rechaza la petición de Cs sobre el tren para impulsar el tramo Oliva-Dénia

Tony Woodward (Cs). / Lp
Tony Woodward (Cs). / Lp

La formación naranja proponía que lo financien Gobierno y Consell o que se busque una alternativa público-privada

REDACCIÓN DÉNIA.

Les Corts Valencianes rechazaron ayer la propuesta de Ciudadanos sobre el tren de la costa para impulsar el tramo Oliva-Dénia. El punto más conflictivo del debate se centró en la petición de la formación naranja de estudiar la posibilidad de cofinanciar entre el Gobierno y la Generalitat el tramo Oliva Dénia, en caso de que no se incluya en el Plan de Cercanías 2017-25. El objetivo perseguido es desarrollar toda la infraestructura en los mismo plazos. En caso de no ser posible, planteaba buscar alternativas de colaboración público-privada.

El planteamiento de Cs incidía en trabajar para que se incluyera este tramo entre la Safor y la Marina Alta dentro del Plan de Cercanías. Asimismo, quería instar al Gobierno central a presupuestar el trazado entre Gandia y Dénia como un verdadero tren de cercanías con frecuencia de paso, con diferentes paradas en cada comarca y que sirva de «transporte intercomarcal eficiente y, si es posible, compatible con la alta velocidad».

La propuesta contó con los votos favorables del PP y Ciudadano. El resto de partidos votó en contra. El diputado de Compromís Josep Nadal justificó el voto negativo de su formación argumentando que esta propuesta se apartaba del consenso de les Corts del año pasado, y que «Ciudadanos intentaba dar un balón de oxígeno del PP de Rajoy y exculparlo de su obligación de dotar a la Safor y a la Marina de esta infraestructura más que necesaria».

Según el comunicado de Compromís, esta propuesta «choca frontalmente con los intereses de las comarcas afectadas y de la Generalitat». Nadal señaló que «me gustaría que el Consell tuviera la competencia en cercanías y la financiación para hacerla posible, pero en la actualidad no es así».

Según el diputado autonómico pegolino, «Ciudadanos quiere que la gente de la Marina vuelva a ser tratada como habitantes del culo del mundo».

Fotos

Vídeos