CORISTAS EN EL AUTOBUS

ESTHER ASPERILLA

Es noche cerrada en Ámsterdam. Unos ladrones entran en el Museo Van Gogh y se llevan dos pinturas del artista de su época temprana. El robo se lleva a cabo en poco más de tres minutos tras los cuales la noche se traga a los delincuentes y a las obras. Parece el argumento de una película pero sucedió realmente en diciembre de 2002, convirtiendo a Van Gogh en uno de los autores más robados de todos los tiempos.

Es solo un ejemplo. La triste realidad es que muchas obras robadas jamás son recuperadas y sin embargo hace unos días, el cuadro de Edgar Degas 'Les Choristes' que había sido sustraído en 2009 de un museo de Marsella fue descubierto en la bodega de un autobús. Las aduanas francesas lo encontraron durante un control en un área de descanso al este de París y ninguno de los pasajeros se identificó como dueño del equipaje en el que se hallaba la obra. Sometido a la prueba de autenticidad del Museo de Orsay con un resultado positivo, el cuadro podría superar los 10 millones de euros en el mercado, aunque no sabemos a ciencia cierta su valor.

Y es que con el arte ya se sabe, todo depende de cuánto se esté dispuesto a pagar. El caso es que aun existen miles de obras por recuperar de robos a museos, a colecciones privadas, de saqueos, etc. También hay muchas rescatadas en busca de su dueño real.

De hecho, el Louvre organizó hace pocas semanas una exposición con decenas de obras que los nazis expoliaron durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de encontrar a sus legítimos dueños. Documentales como el de la BBC 'Stealing Van Gogh' e incluso novelas como 'El Jilguero' de Donna Tart reflejan el mundo del expolio y de la recuperación de obras de arte y nos ofrecen ciertas claves sobre las organizaciones criminales que se encuentran tras estos robos. Asimismo, nos permiten conjeturar posibles teorías para dar respuesta a una pregunta tan (en principio) incongruente como ¿qué demonios hacía una pintura como 'Les Choristes' oculta en la bodega de un autobús?

Fotos

Vídeos