El Consell dels Xiquets de Xàbia, presente en la nueva Ley de la Infancia

La conselleria incluye 98 propuestas consensuadas en unas jornadas celebradas en Piles en las que participó representando a Alicante

R. X. XÀBIA.

El municipio de Xàbia ha participado de forma activa en el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia que está redactado la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Lo hizo a través del Consell dels Xiquets del la localidad que representaron a la provincia de Alicante durante unas jornadas celebradas el pasado verano en Piles. Allí se consesuaron 98 propuestas que posteriormente se han incorporado al anteproyecto de Ley, cerca de un 44% de las aportaciones, apuntan desde la propia Conselleria.

Por esta razón, la edil de Educación y Participación Ciudadana, Montse Villaverde, y los escolares de este Consell fueron invitados esta semana a la presentación en Valencia de dicho anteproyecto de Ley. Según indican, se trata de una normativa que pasa de tratar a los niños y niñas como objetos de protección a considerarlos ciudadanos de pleno derecho e impulsa su participación como ciudadanía activa en la vida pública.

Proyecto Gea-Clio

Por su parte, el CEIP Vicente Tena, ha colaborado con el proyecto Gea-Clio, un trabajo del grupo de Investigación Socialsuv de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia con el que se pretenden conseguir propuestas de innovación en el campo de la enseñanza.

Sus aportaciones durante la participación en la 'I Trobada d'Intercanvi d'Experiències d'Innovació' celebrada en Valencia el pasado mes de junio han sido incluidas en el libro titulado 'Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula', publicado por el mismo equipo de trabajo de la Facultad de Magisterio.

En concreto presentaron su trabajo 'Mestres per uns dies', en el que los alumnos de quinto y sexto ejercieron de maestros para los alumnos de menor edad. Una metodología de trabajo con la que se pretende involucrar mucho más al alumno en su aprendizaje.

Fotos

Vídeos