El Consell confirma que la reparcelación de la Marjal de Pego estará lista en 2024

Imagen panorámica del parque natural de la Marjal Pego-Oliva desde el mirador de La Muntanyeta Verda. / Óscar de la dueña
Imagen panorámica del parque natural de la Marjal Pego-Oliva desde el mirador de La Muntanyeta Verda. / Óscar de la dueña

El proyecto arrancará este verano con la recopilación de la lista de propietarios, un trabajo que puede demorarse más de un año

B. ORTOLÀ PEGO.

La reparcelación de la Marjal de Pego-Oliva estará lista en 2024. Así lo reconocieron ayer los representantes del Consell durante una reunión celebrada ayer en Pego para pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto. Un encuentro al que asistieron miembros del gobierno local y de la oposición, los secretarios autonómicos de Medio Ambiente y Agricultura, Fran Quesada y Francisco Rodrigo Mulero; los directores generales de Agricultura y Medio Ambiente, Roger Llanes y Toni Marzo; el director del parque natural Joseba Rodríguez, así como representantes de la Comunidad de Regantes. En la reunión también se comentó que los trabajos del proyecto de reparcelación arrancarán este verano. El primer paso, explicaron, es recopilar el listado de propietarios de la marjal.

Para ello licitarán el proyecto para que una empresa habilite una oficina en el municipio y se encargue de llevar a cabo este cometido. Se trata de un trabajo «costoso», apuntaron en la reunión, aunque prevén que se tarde poco más de un año y medio para poder recopilar todos los datos. «En un principio se prevé que toda la reparcelación esté finalizada en 2022, aunque puede retrasarse, por lo que dan dos años más de colchón», indicó el concejal de Agricultura, Andreu Dominguis.

El edil remarcó la «dificultad» que entraña «porque hay muchas parcelas cuyos propietarios fallecieron hace años y sus herederos no saben de sus existencia, no cuentan con la documentación que lo acredite o simplemente desconocen dónde se encuentra la parcela».

Los pegolinos mostraron su preocupación por si no hay suficiente presupuesto

Una vez se consiga recopilar todo el listado de propietarios, se abrirá el periodo de permuta. La intención de la Conselleria es que los propietarios que actualmente tiene parcelas en la zona de máxima protección, las intercambien por las parcelas que la Generalitat tiene en la zona cultivable. Además indicaron que se creará una comisión para determinar el valor real de las tierras, «porque en algunos casos será difícil conseguir permutar tierras, la Generalitat tendrá que comprarlas», comentaron. Una de las preocupaciones que se hizo patente durante la reunión es si la Generalitat contará con suficiente presupuesto para «llevar a cabo el proyecto y para una posterior compra de algunas de las tierras».

Los representantes autonómicos aseguraron que no habrá problemas económicos para afrontar el proyecto, «no hablamos de hacerlo ya, contamos con varios años para poder llevarlo a cabo».

Tras conocer los pasos que seguirá la Generalitat, desde el ejecutivo pegolino mostraron su satisfacción «porque se está avanzando». En cuanto al tiempo estimado, Dominguis fue contundente: «hemos esperado 40 años para que se haga la concentración parcelaria, esperar otros 4 o 6 más no supondrá ningún problema, lo importante es empezar».

Fotos

Vídeos