El Consell arrancará gratis los almendros abandonados afectados por la Xylella

El jefe de servicio de Sanidad vegetal asegura ante más de 120 afectados que se han tomado 11.000 muestras de los árboles infectados

R. B. BENISSA.

La Conselleria de Medio Ambiente pagará la limpieza y del arranque de los árboles afectados por la Xylella de bancales de almendros abandonados. Así lo explicó ayer el jefe de servicio de Sanidad vegetal de la Generalitat Valenciana, Vicente Dalmau durante la charla informativa celebrada en Benissa y a la que asistieron más de 120 personas tanto de la Vall de Pop como del resto de municipios de la Marina Alta preocupados por la actual situación que viven estos cultivos.

El responsable de sanidad vegetal avanzó que en breve ya estarán disponibles los modelos para solicitar las ayudas dirigidas a las personas propietarias de almendros afectados por la enfermedad de la Xylella.

El técnico también desgranó las razones por las cuales la Conselleria ha decidido aplicar un plan de erradicación de la bacteria, y no de contención, tal y como solicitan muchos de los agricultores de la comarca.

Además explicó que los actuales positivos detectados en el sexto brote son de muestras tomadas en octubre y noviembre de 2017, en total 11.000 muestras a través de un proceso de análisis complejo y costoso y que continuará en marzo y abril.

La charla contó también con la participación del Presidente de la Mancomunidad de la Vall de Pop y alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, así como de una notable representación de los pueblos de toda la Mancomunidad. También estuvo presente la responsable del sindicato de Asaja en la Marina Alta, Teresa Alemany.

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Benissa, Doménec Miralles agradeció a la Conselleria «el interés mostrado para informar a las personas damnificadas por la bacteria Xylella». El edil recordó que una vez estén publicados los impresos para solicitar las ayudas pertinentes, habrá que acudir a la Oficina de Atención Ciudadana para recogerlos, «o bien pedir información pertinente».

Fotos

Vídeos