El concejal Toni Colomer gana el premio a la 'fava més llarga' de Benitatxell

Colomer recibe el premio de manos del alcalde. / B. O.
Colomer recibe el premio de manos del alcalde. / B. O.

El edil consiguió llevarse el galardón en la sexta edición de la Festa del Vi y la Fava con un ejemplar que medía 45,3 centímetros

R. B. BENITATXELL.

El concejal en la oposición Toni Colomer se llevó este fin de semana el título a la 'fava més llarga' de la VI edición de la Festa del Vi i de la Fava, al presentar un ejemplar que medía 45,3 centímetros. En cuanto al galardón a la 'fava amb més gallons', 10 gajos le dieron el triunfo a Ximo Gil. Colomer recibió el reconocimiento como vencedor del concurso de manos del alcalde Josep Femenia y del edil de Promoción Económica, Manolo Segarra.

No fue éste el único concurso que se celebró durante la jornada. La Associació de Veïns celebró un certamen para premiar a los mejores vinos de elaboración casera y tradicional. El vino blanco de Pepe Bolufer se llevó el primer premio, mientras que Pepa Garcia obtuvo el segundo puesto en esta categoría. Mientras que en los caldos tintos, el ganador fue Raúl Estarlich, y en segundo lugar quedó el vino de Miquel Almenara. En cuanto al mejor vino de la variedad moscatell, el triunfador fue Paco Cuesta, mientras que Pepa García y Antonio Català empataron en segunda posición. El premio del vino 'giró' fue para Miquel Almenara y el segundo para Andrés Beltrán.

La quinta edición de la Festa del Vi i la Fava fue, además, un escaparate gastronómico, en el que restaurantes del Poble Nou de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografía tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal.

El 'Tapeo favero' no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes pobleros sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron las múltiples posibilidades de esta legumbre típica poblera. Los visitantes agotaron las existencias de estos exquisitos platos. El Ayuntamiento creó, además, el tercer recetario de habas del que también se repartieron decenas de ejemplares. Las habas pobleras también estuvieron presentes en el exitoso taller de cocina para niños Masterfava organizado por la Asamblea de Jóvenes.

Fotos

Vídeos