La UE concede 225.000 euros para un proyecto culinario gestado en Dénia

El alcalde de Dénia ayudando al formador del CdT, Vicent Simó, en el Bergen Matfestival. / LP
El alcalde de Dénia ayudando al formador del CdT, Vicent Simó, en el Bergen Matfestival. / LP

La iniciativa pretende mejorar la competencia profesional de los jóvenes cocineros a través de prácticas en centros de formación y restaurantes

R. D. DÉNIA.

La Unión Europea ha dado el visto bueno para subvencionar con 225.000 euros el proyecto Erasmus Youth 4 Food, Jóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible. Se trata de una iniciativa de Dénia que se gestó durante una reunión entre las cuatro ciudades europeas integradas en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco (Dénia, Bergen, Parma y Óstersund, a la que se unió también la localidad turca de Gaziantep.

El objetivo de este nuevo programa Erasmus es mejorar la competencia profesional de los jóvenes cocineros a través de prácticas en centros de formación y restaurantes de las diferentes ciudades de la red Unesco.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos cinco años, incluye igualmente intercambios de formadores y transferencia de conocimientos entre las ciudades y los centros involucrados. En el programa participarán un total de 15 instituciones públicas y privadas. El peso de la representación del municipio dianense recae en el IES Maria Ibars, que cuenta, además con la colaboración del CdT y Aehtma.

Por otra parte, Dénia ha sido una de las cinco Ciudades Creativas de la Unesco que fue invitada a participar el pasado fin de semana con estand propio en el Bergen Matfestival, la feria gastronómica más importante de Noruega. Una cita a la que acudieron el alcalde, Vicent Grimalt; la concejal delegada de la Ciudad Creativa, Pepa Font; el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad; una técnica de Turismo y un formador del CdT. Este último participó en dos showcookings sobre el escenario central del festival, en los que preparó una paella de bacalao en solitario y, junto a un cocinero de la ciudad sueca de Östersund, elaboró un plato mixto. También preparó para el estand de la ciudad más de 2.000 «coques de la Marina» y unas mil raciones de paella valenciana.

Fotos

Vídeos