Compromís arremete contra el alcalde de Benitatxell después de que pidiera expulsiones

Imagen de archivo de un pleno de Benitatxell, con los tres ediles de Compromís a la izquierda. / T. Calvo
Imagen de archivo de un pleno de Benitatxell, con los tres ediles de Compromís a la izquierda. / T. Calvo

Aseguran que Femenia «regala 150.000 euros» del impuesto sobre la construcción a una empresa y éste responde que no se había cobrado aún pero que lo abonará

R. B. BENITATXELL.

La petición del alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, al Comité de Garantías de Compromís pidiendo que expulsara a los tres ediles de la localidad por firmar una moción de censura con «una imputada y un tránsfuga» ya tiene respuesta. La formación nacionalista de la localidad arremetió ayer contra el munícipe. Denunció que el primer edil «regala 150.000 euros» del impuesto sobre la construcción (ICIO) a una empresa privada.

En un comunicado, la coalición destacó que hace nueve meses se iniciaron los trabajos de un colegio privado en la urbanización Cumbres del Sol y que ni la promotora ni la constructora han abonado la totalidad de la tasa municipal obligatoria y que, según recuerda, por ley se debe pagar antes de empezar las obras y que es del 3% en la caso del municipio poblero.

La formación detalló que el dinero que se debe procede de la tasa correspondiente a la ampliación del centro educativo, que supera los 14.500 euros, y la relativa al nuevo colegio, de cerca de 134.000 euros. Es mas, recalcó que Femenia, «burlando la ley, ha otorgado la licencia de obras sin atender a la legislación vigente ni al informe jurídico existente. Hecho que puede suponer un caso de prevaricación».

El escrito remarcó que el primer edil, lejos de exigir que se pague ese dinero, «se ha limitado a posar sonriente para las fotos de la inauguración del colegio existente.

Asimismo, indicó que los trabajos en el centro comenzaron en mayo del pasado y que, en cambio, la licencia de obras no se concedió hasta julio. La formación incidió también en que se otorgó con condicionantes pero que cuando se notificó a la empresa eso no figuraba. Desde la formación se mostraron confiados en que el consistorio rectifique porque todavía está a tiempo de cobrar ese dinero.

Además, Compromís subrayó que apoya las inversiones que benefician al municipio, pero que se opone «drásticamente» a que se concedan beneficios a las grandes empresas «mientras no se permite disminuir la presión fiscal a los vecinos».

Por su parte, el alcalde contestó a estas acusaciones que si todavía no se ha cobrado el ICIO de esta actuación es porque «estábamos pendientes de un acuerdo con la empresa» que al final no se ha producido. No obstante, Josep Femenia hizo hincapié en que al final se ha decidido que abone íntegramente todo el impuesto.

En ese sentido, el primer edil señaló que «se ha optado por el pago de cien por cien de la cantidad» a la que asciende la tasa y que más tarde conveniarán. Y añadió que cuando habló con el director del centro privado a éste le pareció bien.

Fotos

Vídeos