Compromís se alía con el exlíder del PP y una edil encausada para derrocar a Josep Femenia

Una sesión plenaria celebrada en El Poble Nou de Benitatxell en el mes de noviembre. / Tino Calvo
Una sesión plenaria celebrada en El Poble Nou de Benitatxell en el mes de noviembre. / Tino Calvo

Presentan en Benitatxell una moción de censura pero el secretario no le da validez por incluir a un no adscrito, pese a que Toni Colomer afirma que pertenece al grupo del PP

R. GONZÁLEZ BENITATXELL.

Las aguas andaban revueltas en el Ayuntamiento de Benitatxell desde que el edil popular Toni Colomer se pasó a la oposición y ayer el malestar con la gestión del ejecutivo que lidera Josep Femenia (RED) se plasmó en la presentación de una moción de censura rubricada por Compromís, el propio Colomer y el partido independiente I-MA, encabezado por «una encausada», según la definió el alcalde. Es la primera en la comarca en lo que va legislatura. Sin embargo, fue «diligenciada negativamente» por parte del secretario municipal porque uno de los firmantes, el exlíder del PP, es un no adscrito.

Fue sobre las 10.15 horas cuando la oposición presentó el documento al secretario. En él se argumentaba que el ejecutivo local, que está en minoría, «lleva meses gobernando de forma errática y equivocada» y le recrimina que «se muestra incapaz de llegar a consensos con el resto de grupos». Además le acusa de dejación de funciones como la falta de tramitación de las multas de tráfico.

En el escrito de la moción censura se recoge la candidatura a la alcaldía del portavoz nacionalista, Miguel Ángel García y se pide la convocatoria de pleno. Asimismo se recuerda que en la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre se ratificó la permanencia de Colomer en su grupo originario, el del PP, rechazando su paso a no adscrito. Por ello, aseguraron desde la oposición, la petición tiene «validez» y es «legal», a diferencia de la postura esgrimida por el secretario municipal.

En ese sentido, el líder de Compromís aseguró que la medida que han tomado es completamente legal porque no se hizo bien la expulsión de Colomer y no se respetaron sus derechos, por lo que consideran que todavía pertenece a las filas del grupo municipal popular. Además, García hizo hincapié en que la moción va acompañada de varios dictámenes del Consell Jurídic Consultiu sobre casos similares que avalan las tesis de este caso.

También Toni Colomer insistió en que él pertenece al grupo popular y que el PP no puede expulsarle de ahí según el reglamento, pues «solo el propio grupo puede hacerlo y yo soy el portavoz». Es más, subrayó que hay un acuerdo plenario que así lo certifica, decisión que fue avalada en la sesión por los integrantes de la oposición, que tienen mayoría.

Asimismo, comentó que había consultado con asesores y secretarios municipales de otras localidades y que estos les habían dicho que la moción estaba bien hecha. Por ese motivo, Colomer apuntó que lo que ha hecho es secretario «es una ilegalidad» porque «todo estaba bien». Para el concejal, esta figura «debería ser neutral y el que hay aquí es político».

Ante lo ocurrido ayer, anunció la posibilidad de recurrir a los juzgados para tratar de que la moción de censura prospere. Y remarcó que el motivo para intentar que haya un cambio al frente de la alcaldía «no es un capricho, sino que obedece a que no están haciendo bien las cosas».

Por su parte, el alcalde lamentó que la oposición aprovechase que él estaba en Madrid, en Fitur, para presentar la moción de censura. También le pidió explicaciones a Compromís por haber pactado con «un tránsfuga y una procesada por corrupción. En su opinión, los ciudadanos de Benitatxell «se merecen un respeto» y la coalición nacionalista, a la que Josep Femenia perteneció años atrás y de la que fue expulsado, «tiene que dar muchas explicaciones».

El primer edil, que ayer por la tarde regresó al municipio, tal y como estaba programado dentro de su agenda para Fitur, arremetió contra el grupo que encabeza García. En ese sentido, Femenia le recriminó que si bien la formación Compromís se ha erigido en «adalid contra la corrupción» no ocurre lo mismo en su población. «Aquí nos hacen una moción de censura con una encausada», señaló molesto.

A su juicio, el ejecutivo de Benitatxell no tiene «por qué soportar esta humillación».

Fotos

Vídeos