Compromís aclara que cesó a Monfort por una irregularidad urbanística

Los ediles de Compromís y JuGa durante un pleno en el que todavía eran socios de gobierno. / LP
Los ediles de Compromís y JuGa durante un pleno en el que todavía eran socios de gobierno. / LP

El gobierno de Gata afirma que citó al edil de JuGa a cuatro reuniones pero se negó a asistir y él asegura que la alcaldesa no quiso escuchar sus explicaciones

R. G. GATA DE GORGOS.

El grupo Compromís, que gobierna ahora en solitario en Gata de Gorgos, reveló los motivos por los que la alcaldesa decidió cesar del cargo de concejal de Urbanismo a Jaume Monfort (JuGa). Según apuntaron desde la formación valencianista, el edil de JuGa podría haber cometido una irregularidad urbanística en el año 2015, durante su etapa como arquitecto técnico.

Al parecer, la anomalía en el proyecto de Monfort fue detectada por los técnicos municipales tras una denuncia de un particular. En el informe se aseguraba que en aquel entonces, entregó de un plano al Ayuntamiento que no correspondía con el proyecto propuesto, sino con el resultado final del mismo. Un hecho que, según los técnicos, podría ser constitutivo de una infracción urbanística según marca la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, «al ser el director del proyecto», aseguraron.

Tras conocer el problema, desde Compromís solicitaron reunirse con los técnicos municipales y con el propio Monfort. Pero, según afirmaron, el concejal de JuGa no asistió a ninguno de los cuatro encuentros a los que fue convocado. Frente a esta negativa, la alcaldesa lanzó un ultimátum, tanto a Monfort como a su compañera de partido, Pepa Signes, y «si el lunes no asistían a una nueva reunión, se cesaría de sus funciones como edil de Urbanismo» al representante de JuGa, tal y como al final sucedió.

Poco después, los miembros de Compromís recibieron un comunicado en el que se anunciaba la renuncia de Monfort y Signes de sus responsabilidades en el equipo de gobierno. Desde la formación valencianista lamentaron la actitud de los miembros de JuGa porque «en vez de explicar el que estaba pasando de forma transparente, decidieron enviar una nota con una información que no se ajusta a la gravedad de los hechos que han sucedido. Los informes técnicos y la revisión del expediente merecían, como mínimo, una respuesta a sus socios de gobierno por su parte».

Desde el grupo Compromís matizaron que, por su parte, «no había voluntad de romper con el grupo JuGa». Además dejaron la puerta abierta a mantener el pacto de gobierno, «siempre que Monfort dé las explicaciones pertinentes. Si no las da pero su partido quiere seguir adelante con el pacto, deberán hacerlo sin la presencia de Jaume Monfort como concejal del Ayuntamiento de Gata».

Ante esta situación, Monfort aseguró no haber cometido ninguna irregularidad porque «el infracción competía al director de la obra y yo solo era el arquitecto técnico». El edil de JuGa aseguró que la alcaldesa «no quiso escuchar mis explicaciones y pidió directamente mi dimisión».

Fotos

Vídeos