La comisión de la Mare de Déu de Dénia dona las flores de la ofrenda a los vecinos

Los integrantes de la comisión de la Mare de Déu retirando los ramos del manto. / R. González
Los integrantes de la comisión de la Mare de Déu retirando los ramos del manto. / R. González

Reparten los ramos entre las personas que salen de misa y muchas de ellas los llevan luego al cementerio para sus seres queridos

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La imagen de la Virgen, con su manto formado por las flores que entregaron las falleras el lunes en la ofrenda, permaneció en la plaza del Convent de Dénia hasta última hora de la tarde ayer. La comisión de fiestas de la Mare de Déu dels Desemparats desmontó ayer el escenario y regaló los ramos de claveles rojos y blancos a los vecinos de la ciudad que se encontraban allí o que acudieron a por ellos. Otros fueron para las falleras mayores.

Desde la comisión explicaron que empezaban a retirar las flores a partir de las ocho de la tarde, coincidiendo con la salida de la misa en la parroquia de San Antonio, de esta forma los feligreses pueden coger algunos y de esa forma se evitan tener que tirar esa gran cantidad de claveles a la basura. Según apuntaron, sería una lástima desperdiciarlos, especialmente porque hay más de un millar de ramos conformando el manto.

Una parte de los adornos florales de la Virgen que recogieron los vecinos luego los llevarán al cementerio para colocarlos en las lápidas de sus seres queridos.

Otro lugar de la comarca donde se celebraron las fallas fue la pedanía ondarense de Pamis. Allí las llamas convirtieron en cenizas el único monumento que plantan. Una falla hecha de madera, cartón, corcho y pintura, elaborada de forma artesanal y ecológica por los vecinos.

A pesar de la lluvia del lunes por la tarde, la cremà transcurrió sin problemas. Numerosas personas de Pamis y de Ondara acudieron a ver cómo el fuego consumían el monumento.

Por otra parte, la Generalitat difundió los incidentes gestionados en el teléfono de emergencias del 112 de la Comunitat Valencia durante los días de las fiestas de las Fallas, entre el 16 de marzo y las siete de la mañana de ayer. En el caso de las llamadas procedentes de la Marina Alta, recibieron un total del 234 avisos en ese periodo de tiempo. Buena parte de ellos, 77, llegaron desde Dénia, mientras que Xàbia aglutinó 34, de Calp procedieron 25 y una decena se registraron en Pego y también en Ondara.

Por tipología, los sanitarios concentraron más de la mitad, en concreto 134. Solo 39 de las llamadas fueron por cuestiones de seguridad y 16 estaban motivadas por incendios.

Entre la medianoche de San José y la siete de la mañana de ayer, en los último coletazos de la cremà, hubo cuatro incidencias, dos de ellas en Dénia y otra en Calp.

Fotos

Vídeos