Comercio y hostelería piden una iluminación «adecuada» para la campaña navideña en Dénia

Imagen de archivo de la calle Marqués de Campo durante el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos. / Tino Calvo
Imagen de archivo de la calle Marqués de Campo durante el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos. / Tino Calvo

Proponen al Consistorio que alumbre el Mercat y la Glorieta y refuerce Marqués de Campo, mientras ellos se encargan de las calles adyacentes

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Comercio y hostelería consideran que la ciudad necesita alumbrado digno durante la campaña navideña para que Dénia resulte más atractiva y favorezca en ambiente de compras. Con ello consideran que pueden hacer frente a la competencia. Por ello, la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) le han trasladado una propuesta al ayuntamiento en la que solicitan una iluminación «adecuada» para este periodo que en pocos días comenzará.

Desde ACE llevan mucho tiempo planteando al ejecutivo local la importancia de que la principal arteria de la ciudad, la calle Marqués de Campo, disponga de más tiras de luces y que se alumbren otros viales adyacentes una vez finalice el 'Black Friday'. Ahora este planteamiento ha recibido el respaldo de Aehtma y ambos colectivos han hecho un frente común y han trasladado a la administración su postura. En su opinión, la iluminación artificial durante estas fechas crea una oferta común que puede beneficiar a comerciantes y hosteleros.

El presidente de ACE, Antonio Llopis, explicó que al consistorio se le ha propuesto un convenio de colaboración público-privada con el que Dénia pueda tener unas Navidades más animadas y evitar así que la gente se vaya a compra a otros lugares donde hay más ambiente que en la capital de la Marina Alta.

En ese proyecto se solicita al ayuntamiento que se encargue de iluminar dos fachadas del Mercat Municipal, reforzar Marqués de Campo y hacer énfasis en la Glorieta. Por su parte, el empresariado se haría cargo de las luces y los gastos de los viales adyacentes, como Magallanes, Carlos Sentí, Cándida Carbonell y Temple de Sant Telm, que se sumarían a las habituales de Cop, Quevedo y Diana. Además, sugieren la posibilidad de dar apoyo a otros puntos de la ciudad, como el paseo del Saladar o la calle La Vía.

Alumbrado potente

En el estudio que ACE realizó tiempo atrás y ya el pasado año trasladó al ayuntamiento, se hacía hincapié en que una calle principal con una iluminación potente requiere que haya una tira de luces cada diez metros, mientras que para una normal se amplía a cada 20 metros. Esa cifra, sin embargo, dista mucho de lo que ocurre cada año en la principal arteria de ciudad.

En el caso de Marqués de Campo, se contabilizan unas 14 para un vial de unos 450 metros de longitud, recalcó Llopis. Eso da una media de una cada poco más de 32 metros. Eso entraría, según el baremo que barajan, dentro de una «calle iluminada simbólicamente», algo que a su juicio no le corresponde a un vial como este.

La proposición remitida marca dos opciones. Hay un propuesta básica, que implicaría incluir una veintena más de puntos iluminados en Marqués de Campo y sumar la Glorieta a la zona con alumbrado, con sus propias luces. La segunda es más completa. En ella se detallan, además de las áreas de la simple, las calles adyacentes, La Vía y el paseo del Saladar, en el tramo entre las intersecciones de Pintor Llorens y Carlos Sentí.

Desde los comerciantes y los hosteleros confían en tener pronto noticias positivas del consistorio para que la ciudad resplandezca durante la campaña navideña y que ese brillo anime a los compradores. La intención de los empresarios está puesta en recibir respuesta en pocos días ya que querían iniciar el alumbrado a partir del viernes, cuando termine el 'Black Friday'. En ese sentido, hicieron hincapié en que casi un tercio de las compras navideñas se realizan el próximo fin de semana y una buena iluminación ayudaría.

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