La comarca recibirá 3 millones para inversiones sostenibles

La Diputación prevé una importante aportación en el marco del Fondo de Cooperación Municipal que se repartirá según el número de habitantes

R. D. DÉNIA.

La Diputación de Alicante quiere destinar para los municipios de la comarca un total de 2.993.984 euros del Fondo de Cooperación Municipal. Se trata de unas ayudas con las que las poblaciones podrán realizar inversiones financieramente sostenibles. Estas cuantías se hicieron públicas ayer durante la presentación de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio.

Según explicaron, la distribución de estas ayudas beneficiará, principalmente a los municipios más pequeños. Para ello se tendrán en cuenta el número de habitantes, para dar más apoyo a las localidades más pequeñas. Otro de los criterios será la superficie del municipio, ya que « es un factor determinante en el mantenimiento de aspectos tan importantes como son las vías públicas y las redes de agua potable».

También se tendrá en consideración la densidad de población. Para ello entienden que a menor densidad, y dado que la participación en la PIE es en función del número de habitantes, resulta mayor la carga para el mantenimiento del municipio.

La mayoría de las ayudas superarán a las que destina la Generalitat

Por último se tiene en cuenta los núcleos de población y las posibles pedanías que pueda tener la localidad. Según comentaron, las entidades menores como la Llosa de Camatxo, Jesús Pobre o La Xara, contarán con una asignación preestablecida de 40.000 euros.

Con estos criterios, municipios que no superan los 500 habitantes como Benigembla, Castell de Castells o Murla recibirán 73.352 euros, 88.592 euros y 68.888, respectivamente. Otras localidades que se sitúan cerca de los 5.000 habitantes como Gata de Gorgos, El Verger o Poble Nou de Benitatxell ingresarán 97.475 euros, 87.090 euros y 89.624 euros respectivamente.

Desde el estamento provincial recordaron que la mayoría de las ayudas que destinará a los municipios de la Marina Alta superarán las que recibirán de la Generalitat.

El gobierno provincial ha trasladado esta propuesta a la oposición «porque no queremos que sea una imposición ya que buscamos el máximo consenso para establecer el reparto de este fondo», apuntó el portavoz del gobierno provincial, Carlos Castillo. Según indicó, «la Diputación está para servir a los ciudadanos que viven en los municipios más pequeños y que cuentan con un presupuesto más reducido».

Respecto a las cuentas provinciales del próximo ejercicio, la Diputación contará con 196,1 millones y primará el gasto social así como las inversiones en materia de agua para hacer frente a la sequía, según destacó. «Seguirá apostando por nuestros municipios en 2018 pero quiere ser, más que nunca, la Dipu de las Personas», recalcó Castillo. Las áreas de Familia y Ciudadana, Bienestar de las Personas, Cultura y Deportes, junto a Fomento y Desarrollo, aglutinarán más de 55 millones y 7,8 millones tendrá Ciclo Hídrico.

Fotos

Vídeos