La comarca tiene uno de los índices más bajos de gripe y espera el pico de casos a final de mes

Antonio Valdivia preparado para vacunar contra la gripe al director del Centro de Salud Pública de Dénia al inicio de la campaña. / LP
Antonio Valdivia preparado para vacunar contra la gripe al director del Centro de Salud Pública de Dénia al inicio de la campaña. / LP

El jefe del servicio de Medicina Preventiva destaca que al terminar el año tan sólo había 35 infecciones por cada 100.000 habitantes

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Departamento de Salud de Dénia, que engloba a la Marina Alta, presenta una de las cifras más bajas de gripe de la Comunitat Valenciana, junto a La Vila y la Ribera. Diciembre se cerró con 35 casos por cada 100.000 habitantes, pero la previsión es que a partir de ahora se incrementen y que el pico llegue a finales de enero o principios de febrero.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva, Antonio Valdivia, destaca que los datos de infección son «llamativamente bajos» si se comparan con el resto del territorio valenciano. No obstante, recalca que suele ser habitual esta situación cada año, pues en la comarca los problemas por esta enfermedad aparezcan un poco más tarde.

En ese sentido, Valdivia subraya que en los próximos días, tras el regreso de los niños a las clases después de las vacaciones navideñas, aumentarán los contagios y los casos de gripe que lleguen a los centros de salud de los municipios de la Marina Alta y al Hospital de Dénia. Según señala, será entonces cuando la comarca entre en situación de epidemia, como ocurre ya en otros puntos de la Comunitat. Con respecto a los momentos más complicados, hace hincapié en que se producirán a finales de este mes o inicios del próximo.

La falta de lluvias y las altas temperaturas elevan las patologías de las vías respiratorias

En cuanto a la campaña de vacunación, para la que se destinaron cerca de 30.000 dosis para la Marina Alta, el jefe de Medicina Preventiva comenta que las cifras entre el personal socio-sanitario son muy buenas, mientras que le gustaría que fuesen superiores entre la población mayor de 64 años. De hecho, todavía se está realizando una captación activa con llamadas a los pacientes en grupo de riesgo que aún no se han vacunado.

La campaña estará en marcha hasta finales de enero. Por ello, Antonio Valdivia anima a todos los que todavía no hayan recibido una dosis a que acudan a su centro de salud para que le inyecten la vacuna. Según subraya, la población todavía está a tiempo y debe acudir cuanto antes porque tarda entre una y dos semanas en hacer efecto y proteger contra la gripe.

Otras enfermedades a las que están haciendo frente en el Departamento de Salud de Dénia en mayor número que en otros años por estas fechas son las relacionadas con las vías respiratoria. La falta de lluvias y las temperaturas más altas de lo habitual están provocando el incremento de atenciones médicas relativas a alergias, resfriados y bronquiolitis.

Antonio Valdivia remarca que las personas alérgicas lo están pasando mal estos meses ya que, al no llover, los pólenes se quedan en el aire. Eso está causando más reacciones de lo habitual.

El repunte de casos también se ha producido en las bronquiolitis que afecta a los niños. El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Dénia apunta que ahora hay «epidemia» de esta enfermedad debida, sobre todo, al virus sincitial respiratorio. Según reconoce, están dando «mucha guerra», junto a los resfriados.

Fotos

Vídeos