La comarca aglutina el 20% de los apartamentos ilegales que afloraron en la Comunitat en 2017

Imagen de archivo de una vista panorámica del litoral sur dianense visto desde el castillo de la ciudad. / Tino Calvo
Imagen de archivo de una vista panorámica del litoral sur dianense visto desde el castillo de la ciudad. / Tino Calvo

El presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Viviendas de Alicante achaca la regularización a las inspecciones y a la presión de los portales

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Marina Alta aglutina cerca del 20% de los apartamentos ilegales que afloraron en la Comunitat Valenciana durante el pasado año y el 31% de la provincia. De las 16.189 altas de viviendas de alquiler turístico que se dieron de alta el pasado ejercicio, 10.300 correspondieron a Alicante y de ella 3.187 se encontraban en la comarca.

Dentro de este último ámbito, Dénia encabeza el ranking de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) de apartamentos que han regularizado su situación en el pasado ejercicio con 870 viviendas, es decir, más del 27% de la comarca. Tras la capital se sitúan Calp, que registró 699; Xàbia, con 547; y Teulada Moraira, con 405. A continuación figuran Benissa, donde se dieron de alta 271, y Benitatxell, que alcanzó las 138. Cerca de una veintena más de localidades completan listado con números que oscilan entre 1 y 54 apartamentos. Entre ellas aparecen Els Poblets, Pego, El Verger, Pego o Xaló.

Estas cifras reflejan los resultados que se están obteniendo en las acciones de la AVT para luchar contra el intrusismo en este sector. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer para acabar con los apartamentos clandestinos, según destaca Mariano Espinosa Pérez, presidente de la Asociación de Empresas de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante (AEA).

Espinosa destaca que entre los motivos que han permitido aflorar esas plazas de alojamiento ilegales se encuentran las inspecciones llevadas a cabo desde la Agència Valenciana de Turisme en los tres últimos años y la presión de los portales donde se anuncian, que exigen a los que en ellos se publicitan el número registro del inmueble, de lo contrario no se les puede incluir en sus páginas web.

Para el presidente de la asociación, este cerco que se está haciendo para combatir los apartamentos ilegales se está complementando con el boca a boca que se produce tras los registros. «Todo ello está provocando el alta masiva de viviendas», subraya.

Inscripción más sencillas

Otra medida que, en su opinión, está favoreciendo que se inscriban los alojamientos turísticos es que ese proceso se puede realizar de forma telemática. Mariano Espinosa asegura que el proceso para dar de alta las viviendas es mucho más sencillo a través de internet que por el método tradicional.

En ese sentido, indica que «antes suponía algo tedioso ya que había que rellenar cincuenta folios» para registrarlas. Ante ese procedimiento tan farragoso muchos optaban por eludir ese trámite. En cambio, se puede hacer desde casa con un ordenador y «resulta más rápido y sencillo», recalca Espinosa.

No obstante, el presidente de AEA incide en que las cifras de altas que se han hecho públicas en los últimos días todavía están muy lejos de la realidad que rodea al sector del alquiler turístico, especialmente en la zona costera. Es más, augura que los datos que ahora reflejan los archivos de la Agència Valenciana de Turisme «van a duplicar esa cantidad».

Desde la Asociación de Empresas de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante confían en que las campañas que todavía quedan por hacer desde la AVT para atajar el intrusismo y las inspecciones que sigan realizándose permitan acabar lo antes posible con esa competencia desleal que afecta a los empresarios y las personas que lo tienen todo en regla. Consideran importante concienciar a los posibles usuarios de los apartamentos turísticos para que escojan aquellos que cumplan con los parámetros legales establecidos para esa actividad.

Fotos

Vídeos