Las colonias escolares en el municipio y los prospectos cinematográficos

B. O. XÀBIA.

Además del documento sobre la vigilancia en Xàbia del siglo XVII, la Fundación Cirne presentó dos nuevas adquisiciones. La primera es una colección sobre prospectos de películas. Se trata de pequeños pasquines en los que se anunciaban los estrenos cinematográficos en los diferentes cines del municipio.

En esta recopilación se pueden ver carteles de películas de la época dorada de Hollywood, protagonizadas por las grandes estrellas, como Richard Burton, Humphrey Bogar, Jack Lemmon o Lauren Bacall, entre otras. Aunque también aparecen algunos títulos del cine patrio, como 'Los agentes del quinto grupo'.

La segunda donación corresponde a diferentes postales con fotos de las colonias escolares que se realizaban en Xàbia en la Segunda República.

Según Espinós, el objetivo era que los niños del interior pudieran conocer y bañarse en el mar. Se trataba de unas terapias que promovieron doctores de la comarca como el xabiero Rafael Bover o el dianense José Chabás, «que con estas colonias intentaban mejorar la salud de los niños de la zona».

El secretario de la Fundació Cirne comentó que fue en esta época cuando se fomentaron los tratamientos en el agua de mar pues «es beneficiosa para paliar algunas enfermedades». Espinós recordó que para muchos de estos niños «fue la primera y posiblemente la única vez que tuvieron la posibilidad de ver el Mediterráneo, además no era muy común que se bañaran, de ahí la trascendencia que tienen estas fotografías».

Fotos

Vídeos