El colectivo Pego Viu impulsa la recuperación del río Racons

Uno de los tramos del río Racons con desechos /
Uno de los tramos del río Racons con desechos

Organiza una jornada de recogida de desechos en el cauce para concienciar de la necesidad de mantener limpio el entorno de la Marjal

B. ORTOLÀ PEGO.

El colectivo Pego Viu ha decidido ampliar sus miras de voluntariado. Además de los trabajos de regeneración de la zona afectada por el incendio de 2015, ahora han decidido llevar a cabo una campaña de limpieza del río Racons, en el Parque Natural de la Marjal. Una actividad que se enmarca dentro del proyecto 'Libera', creado por SeoBirdLife conjuntamente con Ecoembes, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pego y el aval de la dirección del Parque Natural.

La iniciativa se divide en dos jornadas. La primera, que tendrá lugar este sábado, consistirá en la retirada de desechos de la parte del cauce cercana al nacimiento del río. «Dependerá de la gente que participe, aunque más o menos creemos que se limpiará cerca del kilómetro y medio», apuntan desde Pego Viu. El colectivo contará con varias embarcaciones, cedidas por el consistorio, para trabajar desde dentro del agua, así como diversos contenedores, cedidos por el proyecto 'Libera' donde se depositarán todos los restos.

El 18 de marzo, clasificarán los desechos recogidos. Según explicaron, desde Ecoembes y SeoBirdLife proporcionarán el material necesario para llevar a cabo esta tarea y posteriormente los restos serán analizado para un posterior estudio y reciclado.

En cuanto a la elección del río Racons, en detrimento del Bullent, señala el presidente de Pego Viu, Néstor Portes, no se ha dejado al azar. La razón, esgrime, es porque en su nacimiento acumula bastante suciedad, procedente de los dos barrancos que atraviesan el núcleo urbano. Según Portes, en estos dos barrancos, que la mayor parte del año están secos, se echan muchos desperdicios y «cuando llueve de forma torrencial, el agua lo arrastra todo hasta el nacimiento del Racons».

A través de esta iniciativa, el colectivo pegolino busca concienciar de la necesidad de cuidar el entorno natural. Por ello instan a los vecinos a participar en la jornada de recogida de residuos, ya que «cuanto más gente, más tramo de río podremos recorrer».

Otras colaboraciones

La limpieza del Racons es la única iniciativa de las 50 que ha apadrinado este año el proyecto 'Libera' en todo el territorio nacional que se desarrollará en la provincia de Alicante.

Tampoco será la única actividad que Pego Viu llevará a cabo en la Marjal. Según explicó Portes, ya han entablado conversaciones con la dirección del Parque Natural para seguir con los trabajos de mejora del entorno natural cercano al río Racons. En ellos se incluirán proyectos como la plantación de vegetación autóctona o la repoblación de las especies de tortugas europea y leprosa. En éste último, los voluntarios tendrán que realizar el recuento de ejemplares.

Asimismo, colaborarán con el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Marjal, en la que se incluye los trabajos para cambiar la línea eléctrica que actualmente pasa por el parque.

Fotos

Vídeos