El cocinero Alberto Ferruz, invitado en China

El cocinero Alberto Ferruz, del Restaurante BonAmb de Xàbia. LP
/
El cocinero Alberto Ferruz, del Restaurante BonAmb de Xàbia. LP

El chef de Xàbia, que viaja con la delegación de Dénia Ciudad Creativa, impartirá una conferencia

JOSÉ IGLESIAS

Alberto Ferruz, cocinero del restaurante BonAmb de Xàbia con dos estrellas Michelin, ha sido invitado expresamente por la organización del Fórum Gastronómico de Macao (China) para participar en una sesión que reunirá a los cocineros más famosos de todo el mundo para que expliquen sus experiencias.

Con su ponencia «La creatividad crece en el entorno», Ferruz compartirá debate con dos de los cocineros más famosos de la China, Chan Chek Keong, de Macao y Li Kai, de la ciudad de Chengdú, quien participó en el Festival Gastronómico D*na de Dénia.

Y es que la gastronomía no entiende de idiomas y ayuda a comunicarse sin problemas. Así, con el título «El potencial de la Gastronomía» se presenta la delegación de Dénia en el encuentro de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, del 17 al 19 de enero en Macao, un foro con debates y demostraciones culinarias en el que participan 22 de las 26 ciudades creativas que conforman la red de la Unesco.

Este encuentro tiene como actividad paralela un debate sobre la formación superior en la enseñanza gastronómica. En una de las sesiones está prevista la intervención del edil de Relaciones Internacionales de Dénia, Óscar Mengual, que hablará sobre la introducción de la capital de la Marina Alta en el grado de Ciencias Gastronómicas y el proyecto para del Centro Internacional de Gastronomía del Mediterráneo.

Esta es la segunda ocasión que una delegación de Dénia participa en este tipo de encuentros en Macao (en 2016 acudió una delegación con el cocinero Evarist Miralles) y allí las ciudades creativas aprovechan para hacer reuniones de carácter organizativo y técnico, que contarán con la presencia del director de la Oficina de la Innovación y Creatividad, Floren Terrades.

Una vez clausurado el Fórum de Macao, la delegación de dianense ha sido invitada a visitar la ciudad china de Shundé, integrada en la red de la Unesco, y una de las primeras en establecer contacto con Dénia. Su responsable, Fang Li, ha visitado ya dos veces la capital de la Marina Alta y los pueblos de comarca, recorriendo sus espacios agrícolas y gastronómicos.

Cabe destacar que la ciudad de Shundé está ejecutando actualmente un proyecto de parque temático internacional de gastronomía, el más grande de China, que llevará por nombre International Cuisine Cultura Exchange Center. Allí se reservará un espacio permanente para el uso de las ciudades que forman parte de la red de la Unesco, donde pondrán disponer de las instalaciones para promocionar su propia cocina, organizar muestras de productos, degustaciones o demostraciones culinarias, un lugar de intercambio cultural y comercial.

La delegación dianense visitará también el Instituto de Cocina Internacional de Hong Kong, la escuela gastronómica más importante de China y un referente en la formación culinaria internacional.

Fotos

Vídeos