Cien citaciones para mamografías, devueltas al no repartir Correos en las urbanizaciones

El Centro de Salud Pública de Dénia, que acumula cien cartas devueltas en las que citaban a mujeres para hacerse mamografías. / R. González
El Centro de Salud Pública de Dénia, que acumula cien cartas devueltas en las que citaban a mujeres para hacerse mamografías. / R. González

El Centro de Salud Pública de Dénia estudia alternativas para contactar con las mujeres, casi todas de Xàbia, y concertar nueva fecha para las pruebas

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La pérdida del servicio de reparto de correspondencia ordinaria en entornos especiales, como urbanizaciones, si no se colocan buzones concentrados pluridomiciliarios, se está dejando notar en la comarca de la Marina Alta en aspectos sanitarios. En lo que va de año, el Centro de Salud Pública de Dénia ha recibido devueltas un centenar de cartas con citaciones para mamografías dirigidas a mujeres de la comarca. La mayoría de las misivas que no han llegado a sus destinatarias corresponden a personas que residen en el municipio de Xàbia, donde Correos ya aplica esta medida. En el sobre figura un mensaje: «Caducado en lista».

Estos retornos trastocan el calendario establecido ya que las mujeres no acuden a hacerse la prueba porque desconocen que han intentado avisarlas. Además, eso obliga a tener que reprogramar las citas y cargar volumen de trabajo en otros días. El problema radica en que no pueden volver a intentar localizarlas por correo, como hasta ahora se venía haciendo, ya que el resultado sería el mismo, una nueva devolución.

A ello se le suma que están comenzando a enviar la remesa de sobres con citaciones correspondientes a las mujeres que viven en la capital comarcal y el temor es que en Dénia ocurra exactamente lo mismo que lo sucedido con Xàbia, pues en breve Correos va a aplicar allí la misma medida.

La sociedad estatal dice que a los que no poseen buzones concentrados la carta les llega a la oficina

El director del Centro de Salud Pública, Pascual Martí, reconoce que es un problema importante el que las citaciones no lleguen a sus destinatarias y que tiene una solución complicada. Según señala, están estudiando posibles alternativas para contactar con esas mujeres que no han podido acudir a hacerse la prueba, porque no les llegó la carta, para concertar una nueva fecha para que se hagan las mamografías. En las fichas de algunas figura el teléfono de contacto, pero no en todas.

Martí recuerda que estas pruebas son periódicas, cada dos años. Por ello solicita a las mujeres que sepan que les toca realizárselas que se pongan en contacto con Salud Pública, en persona o por teléfono, para notificarles el día que tienen que acudir. Asimismo, anima a las que cumplieron 45 años en 2017 a que pregunten si ya tienen turno fijado porque entran por primera vez en el sistema. Con ello esperan solventar parte del problema.

Desde Correos señalan que durante los últimos años numerosas urbanizaciones de la comarca se han ido adaptando a la legislación postal y se ha ido regularizando el reparto de correo ordinario en los entornos especiales de forma progresiva. Como ejemplo ponen Teulada Moraira, Benissa y Calp, donde los consistorios colaboran con los vecinos para facilitar la colocación de los buzones concentrados pluridomiciliarios. De hecho, en la villa del Penyal d'Ifach han logrado que se aplace hasta el 3 de septiembre la interrupción del reparto de correo postal a 16 urbanizaciones, que debía haberse producido el pasado 5 de febrero.

Respecto a Xàbia, principal municipio de las devoluciones de las citas, la sociedad estatal recalca que los cambios empezaron hace medio año, que mantuvo reuniones con el Ayuntamiento para explicarle las modificaciones y que a los afectados se les informó a través de escrito depositado en los buzones. Desde entonces, subraya Correos, «los vecinos de estos entornos que no disponen de buzones concentrados tienen su correo ordinario a disposición en oficina, tal y como nos manda la legislación». Y matiza que «en el caso de que sean diseminados mantienen el mismo servicio de siempre».

En Dénia también hay varios entornos especiales en los que a partir del 5 de marzo cambiará la modalidad de reparto. Ya han hablado con los responsables municipales y se han hecho varias propuestas para la instalación de los nuevos buzones.

Fotos

Vídeos