Uno de los ciclistas de Xàbia atropellados en Oliva dará charlas a conductores

R. X. XÀBIA.

Andrés Contreras, el ciclista que sobrevivió al atropello en Oliva en mayo en el que perdieron la vida tres de sus compañeros de ruta, no quiere que se repita un trágico suceso como el que sufrió en sus propias carnes. Por ello impartirá una serie de charlas y conferencias en varios centros escolares para ayudar a la sensibilización de los conductores y los ciclistas.

El joven xabiero, que perdió a su padre en el accidente ocasionado por una conductora ebria y drogada, colaborará con estas conferencias con los organizadores de la prueba ciclista Costa Blanca Bike Race (CBBR).

Con esta iniciativa, tanto Contreras como los responsables de la prueba internacional de ciclismo de montaña pretenden apelar a la prudencia y mejorar la convivencia entre los ciclistas y los conductores.

El objetivo es que Contreras hable de su situación y del proceso de recuperación, tanto psicológico como físico, después del accidente. Según el propio ciclista, «se trata de aunar en una misma causa a conductores de vehículos a motor y ciclistas, ya que estos últimos son muy vulnerables a cualquier situación de peligro debido a que el chasis es su propio cuerpo».

Los principales destinatarios de estos coloquios serán los conductores más noveles. Se incidirá en los adolescentes y también en los futuros conductores, así como en los niños de primaria, «ya que son el altavoz hacia sus padres, para poder concienciarlos de que deben respetar las normas de circulación ya sea como conductores o como ciclistas».

Paralelamente a estos encuentros, también se llevará a cabo una campaña en las redes sociales en las que Contreras y otros ciclistas reconocidos apoyarán esta iniciativa. Desde la CBBR alentaron a la participación «para poder cambiar definitivamente la forma de pensar y evitar más muertes en la carretera».

Fotos

Vídeos