El ciclista Javier Valero se impone en la etapa de Xàbia de la Volta a la Marina

Un momento del ascenso al alto del Montgó. / LP
Un momento del ascenso al alto del Montgó. / LP

Moisés Espinós sigue líder de la prueba, pero sus perseguidores inmediatos han logrado recortarle tiempo

J. ZAMORA XÀBIA.

El ciclista Javier Valero Amat, del Ginestar Categoría Élite, fue el ganador de la segunda etapa de la Volta Ciclista a la Marina disputada en Xàbia. Valero cruzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora 37 minutos y 3 segundos y consiguió una media de 43,2 km/h. Al ser corredor de un día no cuenta para efectos de la clasificación general.

En esta etapa participaron 158 corredores incluidas dos ciclistas categoría féminas, que se clasificaron dentro de los 139 que consiguieron acabar la carrera. La etapa se desarrolló sobre un circuito con cuatro vueltas para completar 70 kilómetros. Partía de Xàbia, luego pasaban por Jesús Pobre, la rotonda de Gata y otra vez hacia Xàbia.

De salida todos marcharon tranquilos al tener el viento de cara y no fue hasta el kilómetro 20, donde estaba el primer alto de montaña, la subida al Colomer de tercera categoría, cuando se movió el paquete. Pasó en primera posición Jaime Esteban López, del Hidropresión 24H.

Después hubo dos intentos serios de escapada, pero sin consecuencias y un nuevo movimiento por el paso de las metas volantes. La primera fue para Jaser Fray Turgoose, del Controllpack Badía, y en la segunda puntuó primero Pedro Luis Milán.

A partir de Jesús Pobre la carrera se aceleró y el pelotón, ayudado por el viento a favor, adquirió mucha velocidad especialmente en la última vuelta. Al tener la subida al Montgó premio de montaña y meta incluido a la vista, todos dieron de sí lo que llevaban dentro hasta vaciarse. El primero en cruzar la línea fue Javier Valero, que aventajó en 9 segundos a Paul Double y en 10 a Óscar Hutchings.

Moisés Espinós sigue de líder de la Volta, después de superar la dura prueba que el Club Ciclista Jávea preparó a los participantes. Aunque sus más inmediatos perseguidores le consiguieron recortar tiempo. De igual manera mantiene el liderato de primer alicantino y con el maillot blanco de las metas volantes.

El mejor clasificado en el premio de la montaña es Vicente Pla Espí, del Gobic CC. La clasificación de la categoría Master 50 la encabeza Salvador Segura, del Express Car-Ulb Crevillent. En Master 40 el mejor es Fernando Rino, del CE Trialesport, y Vicente Pla domina en la categoría Master 30.

El próximo domingo la Volta visita la Safor ya que la tercera etapa tendrá salida y meta en Bellreguart. Tendrá un recorrido de 68 kilómetros, con dos metas volantes y un alto de montaña.

Fotos

Vídeos