El 'Cicle de Cinema i Robótica' de Gata proyecta una veintena de cortos

El certamen contará con comunicadores y tecnólogos que debatirán sobre los nuevos avances de los robots en el cine

R. G. GATA DE GORGOS.

Los robots invadirán Gata de Gorgos los próximos días 10, 17 y 24 de noviembre. El municipio celebra el 'Cicle de Cinema i robòtica', en el que se proyectarán 20 cortometrajes que han participado en el ROS Film Festival, el primer festival internacional de cortos cuyo tema central gira en torno a la robótica.

Durante la sesión se podrán ver trabajos de diferentes partes del mundo donde al menos uno de los actores es un robot programable con capacidad para hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots. También pasarán por el festival cortos en el que androide es un robot no programable creado mediante animación por un ordenador o animatrónic, entre otras técnicas.

El ciclo incluye una mesa redonda con expertos de este género cinematográfico. Asimismo, asistirán los creadores del festival, así como comunicadores y tecnólogos que debatirán sobre nuevos avances de la robótica y sus usos en el cine, qué formas están adoptando los robots del siglo XXI y cómo afecta a la sociedad actual. El objetivo, apuntan desde la organización, es abrir un debate sobre cómo conviven el arte, la tecnología y la ciudadanía de hoy en día y la futura, la que interactuará con androides de nueva generación. Además, el público podrá realizar preguntas al finalizar la mesa redonda.

El día 10 de noviembre arrancará el ciclo con la presentación y la proyección de siete cortometrajes que centrarán el debate posterior. El día 17 está prevista la visualización de cinco cortos más. Unos trabajos donde se refleja la relación entre el arte y la tecnología, el tema que centrará la tertulia de la jornada. El ciclo concluirá el 24 con las proyecciones pensadas para jóvenes, quienes podrán disfrutar de una teatralización en la que un robot real interactuará con un actor, ambos cantarán, bailarán y explicarán sus aventuras.

Desde la organización del evento aseguran que se trata de un espectáculo «divertido y ameno para que los niños se acerquen a las robótica desde un punto de vista lúdico y cultural». Todas las proyecciones y debates se harán en el Edifici Polivalent Juvenil y empezarán a las 19 horas.

Fotos

Vídeos