Chefs valencianos bajo las Estrellas de Dénia

Los cocineros valencianos que estarán en el festival gastronómico de Dénia.
Los cocineros valencianos que estarán en el festival gastronómico de Dénia. / Lp
D*NA FESTIVAL GASTRONÒMIC

Unos 20 cocineros de la Comunitat participan el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el D*na

JOSÉ IGLESIAS

Todos no tienen el reconocimiento de la Guía Michelin, pero son prestigiosos cocineros que se han sumado a la mayor fiesta de la gastronomía de la Comunitat Valenciana que se celebrará en la playa la Marineta Cassiana de Dénia. Un evento en el que su comisario, Quique Dacosta, ha conseguido reunir a los mejores chefs del panorama culinario español, y que también será un punto de encuentro de cocineros de las 17 Ciudades Creativas de la Unesco que mostrarán sus especialidades en la ciudad.

Organizado por el Ajuntament de Dénia y la Agencia Valenciana de Turismo, por el D*na pasarán el chef de Xàbia, Alberto Ferruz (Bon Amb, dos estrellas Michelin); de Cocentaina, Kiko Moya (L’Escaleta, dos estrellas Michelín); y el valenciano Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, estrella Michelin y tres soles Repsol). Los tres participarán en este encuentro abierto al público entre cocineros, productores, artesanos y profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea.

Prácticamente todos los chefs valencianos que la guía francesa destaca con una estrella participarán en el certamen: Raúl Resino, reconocido por su labor al frente del restaurante RR en Benicarló; Luis Valls en representación de El Poblet, con el que Quique Dacosta ha obtenido su cuarta estrella Michelin; Mª José San Román (Monastrell, Alicante); Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús); Susi Díaz, (La Finca, Elche); Santiago Prieto (Sents, Ontinyent) y Sole Ballester (Casa Pepa, Ondara), desgranarán las claves de su saber culinario.

También mostrarán el buen momento que vive la cocina en la Comunitat Valenciana Rafa Soler (Audreys, Calpe); Enrique Medina, (Apicius, Valencia); Begoña Rodrigo, La Salita (Valencia); Mª Carmen Vélez (La Sirena, Petrer); Jose Manuel Miguel (Beat, Altea); Nazario Cano (El Rodat, Xàbia) y el maestro de la repostería Paco Torreblanca.

Además de los cocineros de la Comunitat han confirmado su asistencia Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Jordi Cruz (ABaC), entre otros. Todos ellos cocinarán en directo, debatirán y explicarán, sobre el escenario principal, su particular concepción de la gastronomía y su apuesta por los productos autóctonos y los proveedores locales.

Este festival también reunirá a cocineros procedentes de 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco que cocinarán en directo, compartirán experiencias y fomentarán el conocimiento gastronómico.

Además de la ciudad de Dénia que obtuvo este reconocimiento en 2015, estarán representadas en el festival Tucson (Estados Unidos), Popayán (Colombia), Belem (Brasil), Tsuruoka (Japón), Chengdu (China), Shunde (China), Macao (China), Florianópolis (Brasil), Parma (Italia), Östersund (Suecia), Bergen (Noruega), Rasht (Irán), Zahlé (Líbano), Gaziantep (Turquia), Jeonju (Corea del Sur), Ensenada (México) y Phuket (Tailandia).

En un entorno privilegiado como es el paseo de la Marineta Cassiana, D*na abordará el universo gastronómico en todas sus dimensiones: showcooking en un gran escenario principal en el que los grandes chefs se acercarán a la cultura, los valores y el estilo de vida mediterráneo y su influencia en el arte de la mesa; un segundo escenario en el que los sabores más tradicionales serán los protagonistas; y una mesa de 400 metros con vistas al mar, puestos de cocina, food trucks para degustar platos tradicionales y una cocina vanguardista pero arraigada a su territorio. Todo ello amenizado con debates, talleres, música en directo y actividades lúdicas que conformarán un espacio para poner en valor el ADN de la gastronomía mediterránea.

El evento cuenta con el patrocinio de empresas privadas y con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).

La Comunitat Valenciana dispone de una de las gastronomías más saludables del mundo, por contener lo mejor de la dieta mediterránea y por saberlo cocinar en todas las variantes que esta tierra permite, ya sea en la misma costa o en las zonas del interior. Además, todos los productos conforman la esencia de la dieta mediterránea, una dieta que habla de tradiciones, de cultura ancestral, de compartir, de mar y montaña, y de respeto y pasión por comer, que es mucho más que alimentarse.

Temas

Dénia

Fotos

Vídeos