Cerca de 30 calles se cortarán en Dénia a partir del martes para empezar la plantà

Cerca de 30 calles se cortarán en Dénia a partir del martes para empezar la plantà

El Ayuntamiento recomienda evitar el uso de coches durante las Fallas y, en caso de no poder evitarlo, utilizar los itinerarios alternativos

R. G. DÉNIA.

La circulación y el aparcamiento en Dénia se va a complicar en los próximos días con el inicio de las Fallas. A partir del martes comenzará el cierre progresivo de cerca de una treintena de calles para que las distintas comisiones empiecen a plantar los monumentos que, de forma temporal, inundarán todos los distritos.

Este año la comisión más madrugadora será la de Baix la Mar. Desde las ocho de la mañana del próximo día 13 se cortará el tráfico en las calles Doctor Fleming y Sanchis Guarner. Seis distritos han optado por cerrar viales el miércoles. A primera hora de la mañana será el turno de los cercanos a la falla Campaments, como un tramo de la avenida de Valencia; en Centro afectará a la Glorieta; en Camp Roig, a la calle 9 d'Octubre; y en Diana, a Pintor Llorens. Y desde la ocho ya no se podrá circular por la principal arteria de la ciudad, Marqués de Campo.

El miércoles por la tarde se impedirá ya circular en las demarcaciones de Oeste y Port Rotes. En el caso de la comisión vaquera, a partir de las 15 horas se cortará la plaza Valgamediós, un tramo de la avenida de Gandia y otro de Campo Torres. Port Rotes se esperará hasta las 16 horas. Desde ese momento, quedará interrumpido el tráfico en parte de las calles Sandunga y de la explanada Cervantes.

El jueves 15 le tocará al resto de comisiones, París Pedrera, Saladar, Darrere del Castell y Les Roques. A lo largo de esa mañana se cerrarán tramos de Patricio Ferrándiz, Sagunto, Diana, paseo del Saladar, Miraflor, Sant Roc, Xàbia, avenida del Cid, Sant Francesc, San Vicente de la Roqueta y Santísima Trinidad.

El monumento de la Junta Local Fallera se montará el viernes 16, pero no conllevará cierres.

Fuera de la competición de las fiestas josefinas, el Primer y Segon Grup de Mariners también tienen previsto montar sus particulares fallas. En ambos casos, la plantà está prevista para hoy mismo. Eso obligará a cerrar las plazas Pere Eiximen d'en Carròs y Marina Alta.

Además, de las calles cortadas por la presencia de monumentos, los conductores se encontrarán con varios viales por los que no se puede circular debido a las obras, como Colón. Y los trabajos de fresado, asfaltado y pintado de la rotonda del cruce de Diana con Joan Fuster también afectarán a la circulación del lunes al miércoles, ya que se cerrarán varios puntos.

El Ayuntamiento de Dénia hizo ayer una serie de recomendaciones ante el importante número de zonas en las que no se podrán circular. Para comenzar, aconsejó que se evite en la medida de lo posible el uso de vehículos en el casco urbano. En caso de no poder evitarlo, sugiere utilizar los dos itinerarios alternativos para acceder desde la entrada de la ciudad a la zona portuaria o viceversa. Uno de ellos, por la zona norte, parte de la avenida de Valencia, Abu Zeyan, plaza Cholet y avenida Miguel Hernández. La opción por el sur va por la avenida de Valencia, sigue por la de Alicante, avenida del Montgó, plaza Jaume I, avenida Joan Chabàs y Joan Fuster.

También sugirió dejar los coches en alguno de los siete aparcamientos públicos de la ciudad, que ofrecen un total de 2.243 plazas para estacionar vehículos. A ellos se les suman los cinco parkings privados.

La normalidad se recobrará el 20 de marzo, tras la cremà.

Fotos

Vídeos