El Centro de Cultura Gastronómica reivindicará desde Dénia el «culto» a la cocina valenciana

EUROPA PRESS DÉNIA.

La Agencia Valenciana de Turismo dio ayer el pistoletazo de salida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, al Centro de Cultura Gastronómica del Mediterráneo, un espacio que desde Dénia, Ciudad Creativa de la Unesco, tratará de exhibir al mundo el «culto» a la cocina valenciana, además de proteger sus raíces e impulsar la innovación en el sector.

Este organismo, dirigido por Turisme con la colaboración del sector, va acompañado de un 'Decálogo gastronómico de la Comunitat Valenciana', creado para la ocasión y abierto a más aportaciones, que recoge sus compromisos. Son la alimentación saludable a partir de recursos naturales, el respeto a las tradiciones y al legado culinario, la transmisión del recetario y el paisaje de forma lúdica y la protección de la autenticidad de variedades y sabores frente al producto industrial.

Otros ejes que seguirá el Centro de Cultura Gastronómica son la integración del sector productivo, el emprendimiento, la innovación «sin perder la identidad», el impulso a la diplomacia gastronómica con encuentros y foros en España y el extranjero y la visión de que es necesario difundir la cultura valenciana para que «no caiga en el olvido»

El titular de Turisme, Francesc Colomer, definió esta apuesta como una «gran operación de gobernanza colaborativa» y una «respuesta a la edad de oro de la gastronomía valenciana que estamos viviendo».

La «conjura colectiva» que se difundirá desde Dénia quedó plasmada con la unión, en el escenario de la plaza central del expositor valenciano en Fitur, de cocineros, agricultores, chefs «apóstoles» en el exterior y pescadores, junto al presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el periodista Paco Alonso que ha colaborado en la elaboración del decálogo.

Una imagen para mostrar que «la gastronomía es nuestra identidad» y que el carácter valenciano procede de su huerta, arrozales, vides, sierra y mar. «Somos cultura gastronómica del mediterráneo; es nuestro ADN», enfatizó la presidenta de la Asociación de Gastronomía Valenciana, Cuchita Lluch.

Fotos

Vídeos