Los cementerios se llenan de ramos de hasta 500 euros para la celebración de Tots Sants

Diversas personas pasan por una de las calles del cementerio de Dénia mientras otras preparan las flores. / Tino Calvo
Diversas personas pasan por una de las calles del cementerio de Dénia mientras otras preparan las flores. / Tino Calvo

Algunas personas esperaron hasta ayer para comprar las flores en recuerdo de sus difuntos, pero hay quien las encargó en julio

R. GONZÁLEZ/R. C. DÉNIA.

Los cementerios de la comarca registraron ayer un incesante ir y venir de personas que limpiaban las lápidas de sus familiares difuntos y que colocaban las flores que llenan de colorido los camposantos de cara al día de Tots Sants que se celebra hoy. Son muchos y muy variados los ramos escogidos para estas fechas. Hay quien compra las flores y luego montan las composiciones que ornamentan las jardinera, que es la forma más económica. Otros prefieren encargarlas. En ese caso el coste asciende en función del tipo de flores, en Dénia hay incluso quien se ha gastado hasta 500 euros para esta jornada.

En el caso de aquellos que optan por adquirirlas a última hora, muchos se acercan a los mercados. En sus puestos las pueden encontrar a mejor precio que en las tiendas. Así lo reconoció ayer una florista calpina. De esta forma, la gente suele gastar entre 10 y 50 euros en la materia prima y luego confecciona el adorno.

Las cifras se elevan si las personas acuden a profesionales para que les preparen esos arreglos florales. A partir de 50 euros se pueden conseguir los más baratos. Luego esa cantidad se puede disparar hasta lo que desee el cliente. Jorge Camino, florista dianense clasificado para la Copa de España de Arte Floral, señaló que las composiciones que le piden para estas fechas tan señaladas rondan entre los 60 y los 180 euros. «Hay de menos, pero también hay algún caso que incluso llega a 500 euros para Tots Sants», reconoció.

Para muchos negocios del sector, casi la mitad de los ingresos anuales se producen gracias a los encargos para esta festividad en la que los nichos y panteones lucen de una forma especial y con gran colorido.

Las personas que se esperan al último día a veces se tienen que conformar con los restos de flores que quedan. Los más previsores suelen encargarlas con unas semanas de antelación. En alguna tienda se toma nota de los primeros pedidos a mediados de julio.

Todo preparado

Los camposantos de la comarca están listos para la llegada de familiares de los difuntos que hoy acudirán a recordarles. Los consistorios comenzaron tiempo atrás las labores para que luzcan impecables, con trabajos de limpieza, pintura y jardinería. Además, han preparado dispositivos especiales para la ocasión.

En Dénia hoy habrá presencia policial desde las 8 de la mañana hasta las 18.30 horas, hora de cierre del cementerio. A diferencia de años anteriores, y gracias a los trabajos de acondicionamiento del vial y la construcción de aceras, el camí del Cementeri estará abierto al tráfico en ambos sentidos de circulación.

Para garantizar la seguridad de los peatones, la Policía Local dispondrá conos que canalicen el paso de viandantes frente al hipermercado y a la entrada del camposanto y dispondrá un agente en cada uno de los puntos para regular este tráfico peatonal. Además, hay un parking trasero con capacidad para 60 plaza, junto a la veintena disponible en la zona delantera del recinto.

En el caso de Xàbia, el autobús urbano realizará una ruta extraordinaria hasta el Cementerio Municipal. En la festividad de hoy hará cinco rutas con salida del Arenal a las 10, 11, 12, 13 y 16 horas, y regreso media hora después desde el camposanto.

Benissa, por su parte, ha habilitado un servicio de transporte público gratuito para facilitar el acceso. Las salidas se realizarán desde la iglesia a partir de las 9.30 horas en ida y vuelta. El último servicio de regreso se efectuará a las 13.30 horas.

En Benitatxell ya han finalizado las obras de ampliación y se han creado 108 nichos y 54 columbarios. Además, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial de vigilancia y de regulación y control del tránsito en los accesos debido a la gran afluencia de personas.

También en Teulada Moraira está todo preparado. El camposanto municipal dispone de un horario especial. Esta mañana todavía se podrá limpiar y poner ramos hasta el mediodía. Además, el ayuntamiento, para facilitar la visita al cementerio municipal a todas aquellas personas que así lo deseen, ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de taxi desde Moraira.

Fotos

Vídeos