Cedma teme que la actividad se paralice en Dénia cuatro meses

Panorámica de Dénia desde el castillo, con la zona de Les Rotes al fondo.
Panorámica de Dénia desde el castillo, con la zona de Les Rotes al fondo. / Tino Calvo

La patronal muestra su preocupación ante la falta de planeamiento pese a que el consistorio ha presentado la Guía de Tramitación de Licencias

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

El Consell d'Urbanisme celebrado esta semana no ha conseguido tranquilizar a constructores ni promotores de Dénia. En la sesión extraordinaria el ayuntamiento les presentó la Guía de Tramitación de Licencias que ha elaborado para este periodo de ausencia de planeamiento. A pesar de ello, la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, aseguró que siguen preocupados y recalcó que temen que la actividad se paralice en la ciudad entre cuatro y seis meses.

La líder de la patronal señaló que el panorama «no es muy alentador», no solo en la construcción, sino también en la puesta en marcha de nuevos negocios ya que la concesión de licencias de apertura es otro de los aspectos que se ha visto afectado por la falta de planeamiento. «Debido a la inexistencia de regulación va a ser imposible que se apruebe ninguna», lamentó.

La concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, y los técnicos municipales explicaron a los integrantes del Consell d'Urbanisme las pautas a seguir mientras se da luz verde a la nueva normativa. Según les comentaron a los asistentes, la guía permitirá, a partir de la aplicación del artículo 44.6 de la LOTUP, la tramitación de licencias acompañadas de un Estudio de Integración Paisajística para garantizar que las nuevas construcciones armonizan con el entorno.

Durante las últimas semanas los técnicos de Urbanismo han trabajado intensamente para establecer un marco jurídico a aplicar mientras se carezca de planeamiento. La edil subrayó que «dar soluciones realistas, con responsabilidad, es nuestro objetivo y por eso hemos elaborado una herramienta que permita tramitar y resolver licencias con unos criterios claros y equitativos». Asimismo, Ripoll se mostró satisfecha con la guía que se ha prepara «en tiempo récord para tener un marco de referencia».

Este optimismo contrasta con la visión de Cedma. Sonja Dietz indicó que el Estudio de Integración Paisajística lo que hará es retrasar los plazos de obtención de licencias e incrementar el coste, lo que les hace temer que no se haga nada en meses o que haya actividad sumergida. Por eso pidió que el nuevo régimen urbanístico esté lo antes posible.

Fotos

Vídeos