Cedma pide al Ayuntamiento de Dénia una guía con las pautas a seguir en materia urbanística

R.D. DÉNIA.

El caos en el que vive la capital de la Marina Alta en materia urbanística tras la anulación del Plan General de 1972 sigue generando dudas y preocupación entre el sector empresarial. Por ello desde Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y las asociaciones de Promotores y de Constructores de la ciudad, han decidido solicitar al consistorio la confección de una guía con las pautas a seguir durante el periodo que la ciudad se encuentre sin planeamiento. Los empresarios realizaron esta petición durante la reunión que mantuvieron con el ejecutivo hace unos días «para alertarles de los riesgos socioeconómicos que plantea el actual escenario».

Desde la patronal mostraron su preocupación al «desconocer todavía qué pasará con las licencias solicitadas; con las nuevas solicitudes; con los informes urbanísticos y con las demás cuestiones de la operativa diaria, asuntos todos que, según dijeron desde el consistorio dianense, se están tratando de esclarecer con la conselleria».

Según explicaron los empresarios, se ha llegado a una situación en la que procesos que deberían ser sencillos, como la emisión de informes urbanísticos o una mera licencia de actividad, «pueden resultar en la practica imposibles, precisamente porque no hay ningún planeamiento en vigor».

También recordaron que la aprobación de las normas NUDU puede durar meses «dado que serán redactadas por la conselleria al amparo de la Lotup y, entre otros, precisan una exposición pública con sus correspondientes plazos para alegaciones y resolución de las mismas». Además calificaron la situación de «más grave de lo que pueda parecer ya que el modelo económico predominante en Dénia se basa en una interacción entre sectores: turístico, hostelero, residencial y servicios».

Por todo ello, desde Cedma insistieron en que la paralización de uno de estos sectores «tiene graves repercusiones sobre los demás y también sobre la población en general». Por último, instaron al gobierno a actuar «con responsabilidad para ofrecer soluciones inmediatas ante esta situación de parálisis total».

Fotos

Vídeos