Cedma y FAES se suman a la concentración de Oliva para reivindicar la llegada del tren

Llamamiento a la movilización para reivindicar el tren que hicieron en mayo en Dénia patronales, colectivos y políticos. / R. González
Llamamiento a la movilización para reivindicar el tren que hicieron en mayo en Dénia patronales, colectivos y políticos. / R. González

El Cercle Empresarial hace un llamamiento a los vecinos de la comarca para que el día 16 acudan a la Safor para reclamar esta «infraestructura que vertebre el territorio»

R.GONZÁLEZ/R.ESCRIHUELA DÉNIA/GANDIA.

La concentración que tendrá lugar el sábado en el Parc de l'Estació de Oliva para reivindicar una vez más el tren Gandia-Dénia gana apoyos entre los colectivos de ambas comarcas. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) mostraron ayer su respaldo y animaron a la población a acudir a esta protesta para reclamar la anhelada conexión ferroviaria.

La presidenta de Cedma, Sonja Diezt, aseguró que la postura del colectivo empresarial solo puede ser a favor de los actores que reivindiquen esta infraestructura que «cada vez necesitamos más». Según recalcó, hace falta una conexión ferroviaria con Valencia, un tren de cercanías que «vertebre el territorio». Por ello hizo un llamamiento no solo a la movilización del empresariado, sino de toda la población de la Marina Alta para que acuda el día 16 a Oliva a exigir el tren.

Para la máxima dirigente de Cedma, hay que hacer «mucho ruido» para que hagan caso a esta reclamación. Sonja Dietz destacó que espera que la concentración sea un éxito y el máximo de vecinos y colectivos salgan a la calle esa jornada. Esta iniciativa debe dar continuidad a la realizada el 5 de mayo en Dénia y no tiene que ser la última, señaló. A su juicio estas acciones deben repetirse en distintos puntos para hasta que por fin se haga realidad.

Con el objetivo de favorecer la presencia de ciudadanos de la Marina Alta en Oliva, Dietz apuntó que se debería facilitar que el desplazamiento hasta la vecina comarca. Por ello, sugirió que sería interesante que el Ayuntamiento de Dénia pusiera un autobús a disposición de los interesados en acudir a exigir el tren.

Respecto a la protesta del sábado, Dietz defendió la importancia de que se haga el tramo entre Gandia y Dénia. Y en el caso de la reivindicación de este fin de semana se reclamará que se ejecute toda la primera fase al completo, ya que incluye la prolongación de la vía hasta Oliva. En su opinión, ese sería un paso para aproximar este transporte a la comarca y que la segunda fase, que contempla la llegada a la Marina Alta, se contemplase como algo más cercano.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor anunció que no faltará a la cita. Desde FAES, su vicepresidente, Ramón Soler, confirmó que asistirá la junta directiva de la patronal e hizo un llamamiento a todas las asociaciones que forman la entidad para que se sumen a la reivindicación porque «todos debemos tirar del carro». Los representantes de la Associació d'Empresaris Ciutat del Transport (Aecit) también se unirá a la marcha.

Soler recordó que «no debemos parar la reivindicación aunque se haya anunciado la duplicidad de la vía hasta Gandia, porque de momento no incluye nada más». Del mismo modo, el vicepresidente de los empresarios de la Safor subrayó que esta reivindicación «es una cuestión de todos, que debemos seguir exigiendo porque ya están hechos los estudios para la conexión y el impacto ambiental del proyecto».

A última hora de la tarde de ayer se reunieron el alcalde de Oliva, David González, los seis portavoces de los grupos municipales de la ciudad y representantes de la Agenda Local 21 para consensuar el documento que se leerá en la concentración del sábado. Un texto que será avalado por todos como ejemplo de unión reivindicativa de las formaciones políticas con representación en el ayuntamiento. Todavía falta por confirmar la persona que será la encargada de poner voz a ese documento.

Cabe recordar que el paso de los años no ha supuesto ningún avance para lograr que el tren llegue a Dénia. Una cuestión que todo apunta volverá a retrasarse ya que no está previsto incluir la prolongación de la línea Gandia-Oliva en el plan de mejora de cercanías de la Comunitat Valenciana que la próxima semana firmarán el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat y que supone una inversión de más de 800 millones de euros.

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