La casa Abadía de Forna, en ruinas tras 16 meses con las obras paradas

La estructura que queda en pie de lo que fue la Casa Abadía de la pedanía de Forna. / LP
La estructura que queda en pie de lo que fue la Casa Abadía de la pedanía de Forna. / LP

La empresa adjudicataria renunció por razones económicas y ahora la Diputación espera rescindir el contrato para volver a licitar el proyecto

B. ORTOLÀ FORNA.

La Casa Abadía de Forna, un edificio del siglo XVIII situado en la plaza de esta pedanía de Adsubia y del que tan solo queda su esqueleto y la fachada principal, está en peligro de derrumbe.

En septiembre de 2016 arrancó un proyecto, financiado por la Diputación de Alicante, para rehabilitarlo y convertirlo en un centro social. Aunque tan solo estuvo en marcha unas semanas «porque la empresa adjudicataria renunció a la obra» y, tras 16 meses, la actuación sigue paralizada. Los problemas comenzaron al poco de iniciarse los trabajos en el edificio.

Según indican desde la Diputación, se detectaron deficiencias en la redacción del proyecto, por lo que «se paralizaron las obras, cuando tan solo se había retirado el tejado del edificio, y se procedió a redactar un modificado en el que también estaban de acuerdo el Ayuntamiento de Forna y la propia empresa». Pero poco después la compañía empezó a tener problemas económicos, renunció a la adjudicación y cesó su actividad en la construcción de obra pública, «por lo que no quiso firmar el modificado que se había planteado».

Ahora la Diputación se encuentra en el proceso de rescisión del contrato con la mercantil, cuyos procedimientos administrativos, «en estos casos son bastante largos». Una vez lo consiga, apuntan, volverá a licitar las obras, «confiamos en que sea lo antes posible». Ante la lentitud del proceso, desde el municipio de Forna, temen que la solución llegue «demasiado tarde». El alcalde, Josep Vicent Vidal lamentó la demora a la hora de reiniciar los trabajos: «el plazo de ejecución estaba previsto para julio de 2017», indicó ayer.

Según Vidal, «hemos tenido suerte porque en el último año no ha llovido mucho, aunque el deterioro es cada vez mayor». El munícipe se mostró preocupado porque el consistorio ya hizo una inversión para recuperar los tres relojes y la inscripción latina con los que cuenta la fachada. Por ello, el Ayuntamiento de Adsubia celebrará hoy un pleno extraordinario en la plaza de Forna, justo delante del edificio para aprobar una moción, firmada por el equipo de gobierno y la oposición, en la que exigen que se reinicie la actuación cuanto antes. Unas obras que, al igual que en la primera ocasión, se dividirán en dos fases. La primera de ellas consistirá en la rehabilitación de la fachada del edificio. Mientras que en la segunda fase se llevará a cabo la rehabilitación del interior para convertirlo en un centro social.

Vidal instó a asistir al pleno a los vecinos, quienes también han mostrado su malestar por la situación actual de la abadía.

Fotos

Vídeos