Cáritas alerta de que el 79% de los atendidos en 2017 ya lo fueron en 2016

Olga Mestre, Miguel Gavilá, Manolo Fontanet y Siro Gómez, en el balance que hicieron en 2017. / R. G.
Olga Mestre, Miguel Gavilá, Manolo Fontanet y Siro Gómez, en el balance que hicieron en 2017. / R. G.

La organización humanitaria destinó el pasado ejercicio un total de 177.000 euros para auxiliar a 2.519 personas en la comarca

R. D. DÉNIA.

Cáritas en La Marina Alta destinó en 2017 un total de 176.749 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de un total de 2.519 personas. Ayudas relacionadas con la alimentación, la vivienda, como suministros o alquileres; y la distribución de medicamentos entre otras. Unos recursos económicos que proceden, el 78%, de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

Así lo revelaron ayer los responsables de la organización, quienes han remarcado el descenso de beneficiarios de estas ayudas, un 19% menos que en el ejercicio anterior. Un descenso que se vienen produciendo en los últimos cinco años y al que, desde Cáritas achacan, entre otras causas, «a la cronificación de las situaciones de pobreza que afectan a las personas atendidas por la entidad, que las hace quedar atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año». En este sentido, revelaron desde el organismo humanitario que el 79% de las personas beneficiarias de Cáritas en 2017 eran conocidas de años anteriores.

CIFRAS

64%
Fue el porcentaje de personas extranjeras que solicitaron ayuda, de los cuales el 73% fueron mujeres.
351
Es el número total de voluntarios que han colaborado con Cáritas, de ellas el 80% fueron mujeres.

Las personas solas, especialmente mujeres, y las parejas jóvenes con hijos son los perfiles de beneficiarios que más demandan el apoyo a Cáritas. También destaca una mayor presencia de personas extranjeras, alcanzando el 64%, de las cuales, el 73% son mujeres.

Otra de las cifras destacables es la del porcentaje de menores en la comarca que han solicitado ayudas a la organización humanitaria. Según sus cifras un 32%.

Para ayudar a todas estas personas la organización ha contado con un total de 351 personas voluntarias la mayor parte de ellas, un 80%, mujeres. Gente solidaria que ha participado en proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales en la comarca en espacios donde «se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos».

En este sentido la entidad tiene en marcha proyectos de formación y empleo en Dénia, además de dos huertos solidarios en Xàbia y Dénia. También cuenta con un economato en Benissa. Y en Dénia con un ropero solidario para cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, higiene y ropa de las familias acompañadas. Otro de los proyectos que llevan a cabo es el de musicoterapia en el Hospital para enfermos crónicos de Pedreguer.

Cáritas cuenta también en la comarca con contenedores de ropa situados en la parroquia de San Miguel de Dénia, en Ondara y Gata de Gorgos y recogida de ropa también en el resto de parroquias de la Marina Alta donde se puede depositar ropa, calzado y complementos sea cual sea su estado. Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de la empresas de inserción '@rropa' y 'Koopera Mediterránea'.

En Dénia este año se ha producido un cambio en la gestión de la entrega de alimentos, que ahora no se realiza a través del economato sino con tarjetas bancarias solidarias. Una tarjeta bancaria prepago que dignifica el derecho a la alimentación, ya que permite a la persona que la recibe comprar con autonomía en los establecimientos comerciales de alimentación.

Y de cara al futuro, la asociación ha anunciado su apuesta por el acompañamiento a las personas para que hagan efectivos sus derechos, una de las directrices del nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años. Del mismo modo, proponen seguir denunciando las causas que generan la desigualdad y la pobreza y mantener su objetivo por mejorar los procesos y la transparencia.

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